jueves, agosto 11, 2022

Autoridades en Colombia se preparan ante posibles altercados en presidenciales

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la fuerza pública, se detectaron varias amenazas en diferentes sectores del Colombia en el marco de la segunda vuelta de elecciones presidenciales

El presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió en garantizar unos comicios transparentes y seguros para elegir al nuevo presidente, en la segunda vuelta. Sin embargo, registraron algunos incidentes en medio centenar de municipios.

De acuerdo con la Voz de América, las autoridades colombianas, preparan un operativo especial para contrarrestar posibles ataques y alteraciones del orden público; en el marco de la segunda vuelta presidencial que se efectuará este 19 de junio.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que se pondrá en marcha el ‘Plan Democracia’. El cual contará con el despliegue de «más de 321.000 hombres a lo largo y ancho del país; para que, en todos los puestos de votación, 12.000 a nivel nacional, los ciudadanos puedan salir a votar libremente».

“La seguridad está garantizada, incluyendo esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales; como disidencias FARC, ELN y Clan del Golfo”, agregó Molano, en declaraciones, a la prensa.

Lea también: SEGUNDA VUELTA en Colombia: 6 claves de unas elecciones que pasarán a la historia de ese país

Despliegue en Bogotá

El funcionario señaló que, en el caso de Bogotá, hay 10.700 agentes de policía para garantizar la seguridad. Además, detalló que la fuerza pública actuará contra los que comentan algún delito.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, anunció el jueves la instalación de los 20 Puestos de Mando Unificado (PMU); el objetivo es seguir, reportar y atender irregularidades en la ciudad, antes o durante la jornada electoral.

image 64 - Impacto Venezuela
Autoridades se despliegan en plan para preservar la democracia en Colombia. Foto: Diego Molano

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, dijo el miércoles que se confirmaron amenazas basadas en “llamados a través de redes sociales, de perfiles apócrifos, de perfiles anónimos; en donde llaman a cometer actos violentos y a desconocer los resultados electorales”.

Asimismo, alertó, que se realizarán controles en diferentes vías del país para evitar trasiegos de dinero y, manifestó que las autoridades adelantan procesos de judicialización por actividades de constreñimiento electoral en varias zonas de Colombia.

Amenazas de la primera línea

Según la policía, el miércoles fueron detenidos más de 40 miembros de la llamada ‘primera línea’ -un grupo manifestantes que han sido protagonistas en las protestas en Colombia, desde el 2021- en diferentes regiones del país.

Un comunicado de la policía indicó que estas personas estarían vinculadas con «delitos como terrorismo, daño en bien ajeno y ataque a servidor público, entre otros, debido a disturbios urbanos; y 14 más por otros delitos como tráfico y porte de armas y/o tráfico de estupefacientes».

Estas operaciones se habrían llevado a cabo para prevenir posibles alteraciones de orden público durante los comicios, pues integrantes de la primera línea advirtieron esta semana que saldrán a las calles a protestar; en caso de que el candidato izquierdista Gustavo Petro no obtenga una victoria.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x