sábado, enero 28, 2023

Autopistas Ecológicas; llamamiento de la ONU

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) invitó a promoverse modalidades para la defensa del medio ambiente

Una planificación adecuada de las infraestructuras viales y ferroviarias contribuirá a proteger la naturaleza y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reportar beneficios económicos.

Así se señala en un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Montreal, informó Azertac atendiendo a Noticias ONU.

El informe ha sido elaborado por un equipo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación. Científicos medioambientales han realizado el primer estudio mundial sobre los riesgos y beneficios potenciales para el ser humano y la naturaleza de los proyectos de carreteras y ferrocarriles a gran escala.

Utilizando los métodos analíticos más avanzados, los científicos predijeron el impacto de los proyectos de infraestructuras de transporte en curso o previstos en 137 países sobre las poblaciones de fauna salvaje, el almacenamiento de carbono y la retención de nitrógeno en la atmósfera, la creación de empleo y el crecimiento del PIB en esos países.

Lea también: PARA REDUCIR DAÑOS AL AMBIENTE:  nacen los primeros NFT solidarios de la mano de Aquarius

«Las infraestructuras de transporte bien planificadas son cruciales para el desarrollo humano», subrayó Andy Arnell, uno de los responsables del estudio, «pero nuestra expansión sigue suponiendo una enorme amenaza para la naturaleza. Es importante que los gobiernos nacionales y los conglomerados industriales sean capaces de sopesar el impacto medioambiental del desarrollo del transporte frente a los beneficios sociales y económicos previstos”.

Según los autores del estudio, las autopistas de transporte previstas actualmente atravesarían unos 60 mil kilómetros de zonas protegidas y áreas clave para la biodiversidad. Afectarían a los hábitats de casi 2500 especies de aves, anfibios y mamíferos.

La tala de árboles liberará aproximadamente 883 millones de toneladas de carbono. La pérdida de vegetación también amenazaría la conservación de 1,17 millones de toneladas de nitrógeno. Sin plantas, este nitrógeno adicional podría llegar a ser tóxico.

Mientras tanto, los proyectos de transporte ahora previstos crearían 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo y aumentarían el producto interior bruto: un 0,1% en Norteamérica, Europa y Oceanía, y un 1,3% en los países de renta más baja fuera de esas regiones.

«La cuestión de un desarrollo humano sostenible que maximice los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza es uno de los principales temas de discusión y debate aquí en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad», declaró Rowan Palmer, responsable de la Unidad de Inversión en Infraestructuras Sostenibles del PNUMA. Nuestro estudio ofrece una nueva forma de que los países evalúen los pros y los contras de la construcción de transportes a gran escala y planifiquen mejor los grandes proyectos de transporte”.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x