martes, septiembre 28, 2021
EspecialesOpiniónAunque le quiten 10 ceros al bolívar la hiperinflación no desaparecerá mientras...
Luis Somaza
@LuisSomazaC

Aunque le quiten 10 ceros al bolívar la hiperinflación no desaparecerá mientras Maduro siga en el poder
A

Nicolás Maduro lanza a través del Banco Central de Venezuela una tercera reconversión monetaria que solo desatará la hiperinflación que existe en el país, a raíz del fracasado modelo económico que impulsan para profundizar en la corrupción.

Mantienen el discurso del “ataque” a la economía cuando son ellos los únicos que han fomentado los negocios ilícitos y para prueba, el testaferro Alex Saab, preso hoy en Cabo Verde y de quien se espera su pronta extradición a la justicia norteamericana.

Así como Saab, los narcosobrinos de los que ya no habla Maduro, blanquearon millones de dólares con turbios negocios bajo el manto de los Clap, proyecto bandera que siguen utilizando para hacerle creer a los venezolanos que las intenciones son alimentar al pueblo cuando en realidad es para alimentar sus bolsillos.

El primero de octubre de este año pretenden normalizar el nuevo insulto a nuestro Libertador al llamar la siguiente devaluación como “Bolívar Digital”, seis ceros menos a la moneda para tratar de hacer digeribles los montos que hoy son impronunciables hasta para comprar un kilo de queso.

Nuevamente nuestros jubilados y pensionados serán los más afectados; por un lado, para entender la nueva moneda y, por el otro, al ver su dinero desvanecerse –aún más- entre sus dedos.

A la primera reconversión monetaria se le quitaron tres ceros, en el 2018 con la segunda le eliminaron cinco ceros y ya en esta oportunidad, son seis. No cabe duda de que, a este paso, estos criminales visualicen quitarle ocho o nueve, en un año o máximo dos.

Hasta que no exista un cese de la usurpación, las causas estructurales que motivan a profundizar la hiperinflación seguirán ocurriendo para disolver el poder adquisitivo de nuestra gente.

No puede existir en el país una reconversión monetaria sin resolver el desastre existente en los procesos fiscales y cambiarios que están generando que los precios de los alimentos y medicinas sean cada día más inalcanzables.

De acuerdo a economistas especializados, nuestro país alcanzó durante 2020 una inflación de 2900% en un año, y aún escuchamos al dictador culpar a terceros del desastre que solo él provocó.

La realidad es que el Bolívar Digital solo fue creado para cubrir la escasez de papel moneda, la baja capacidad que tienen para imprimirlo en el país y la falta de capacidad para pagar las deudas a las que tienen sometida a Venezuela en el exterior con las casas emisoras.

En caso de ser impresos, se convertirían en la quinta familia de billetes en emitirse en nuestra nación. Un papel que con facilidad se convierte en desecho y que le sigue costando dinero a nuestro país.

Mantener la economía paralela les sigue beneficiando, aunque actualmente hasta el papel moneda en dólares suele escasear en los comercios para hacer transacciones como dar vuelto.

Nuestro país requiere medidas urgentes, un cambio en la dirigencia y un modelo económico que le permita a nuestra gente recuperar su calidad de vida. Venezuela merece levantarse, pero, para ello, nos necesitamos juntos y decididos a enfrentarla.

El Acuerdo de Salvación Nacional es el camino que respaldamos, también es que apoyan internacionalmente para lograr dar la transición de dictadura a democracia. Sí podemos volver a vivir en un país con posibilidades, pero para lograrlo debemos entender que la única forma de sumar es asumiendo nuestro rol como venezolanos.

LO + VISTO