martes, julio 27, 2021

¡AUMENTA EL CLAMOR POR LAS VACUNAS! Dentro y fuera del país piden ayuda para salvar a los venezolanos de la COVID-19

Cada día que pasa aumenta la incertidumbre de los venezolanos en torno al plan de inmunizaciones y protestan para que lleguen vacunas para todos, sin discriminación

Pasa el tiempo y cada vez aumenta la incertidumbre acerca de las vacunas contra la COVID-19 para los venezolanos.

Desde varios puntos del país y también desde fuera, hay un clamor para que haya un plan transparente de inmunizaciones.

Este sábado, por ejemplo, en el estado Lara, hubo una marcha liderada por dirigentes opositores, pidiendo vacunas.

Alfredo Ramos y Andrés Velásquez recorrieron las calles de Barquisimeto, junto con decenas de ciudadanos que al unísono pedían las vacunas. Todo en medio de la crisis humanitaria que azota a Venezuela. «Maduro nos mata de hambre y de COVID-19», decían las pancartas desplegadas en la protesta.

«Exigimos un plan de vacunación para todos los venezolanos sin discriminación», dijo Ramos.

Pero esta no es la primera marcha por vacunas. Desde hace varios días en distintas regiones, los ciudadanos y el personal de salud reclaman este derecho.

Y esto ocurre porque, pese a la propaganda oficialista que señala que hay varios centros de vacunación abiertos, los expertos sostienen que no es suficiente.

Para lograr la inmunidad de rebaño se necesita vacunar a 70% de la población y eso se traduce en 22.000.000 de venezolanos, lo que significa que se deben aplicar 44 millones de dosis.

Las cifras oficiales hablan de que han llegado unas 4.000.000 de dosis, lo que alcanza apenas para 2.000.000 de personas.

Lea también: LOS TORTURAN y ESTÁN EN CELDAS INSALUBRES: Delsa Solórzano aboga por presos políticos militares

Retrasos y falsas esperanzas

Desde que Maduro anunció el plan masivo de vacunación ya se ha hecho común ver enormes colas en los centros destinados para tal fin.

No obstante, no todos tienen la suerte de lograr que lo vacunen. La administración de Maduro comenzó a vacunar a los que están inscritos por el carnet de la patria.

Luego, tras la avalancha de críticas, abrió un registro a través de la web del ministerio de Salud, para aquellos que no están en el sistema patria. Las personas que están vacunando son aquellas quienes reciben un mensaje de texto, donde le dicen el lugar y la hora a la que debe ir.

Hay testimonios de personas que dice que sí se han vacunado, tras una larga cola. Otras llegaron al sitio, pero les dicen que no hay, porque vacunaron a quienes llegaron sin exigir el mensaje como requisito.

También hay centros donde vacunan a personas con patologías de base. Lo que esto denota es el desorden.

Desde el exterior

Venezuela está en la lista de la OMS a través del mecanismo COVAX para el envío de unas 12 millones de vacunas. Tras largos meses de discusiones , oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo y se logró el pago para las inmunizaciones.

No obstante, los últimos pagos del Estado al mecanismo está paralizados, porque se averigua el origen de los recursos.

Nicolás Maduro acusa a los Estados Unidos por esta situación, debido a las sanciones contra su administración.

Entre tanto, personalidades venezolanas en el exterior, como el caso del exalcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, piden a los países del mundo voltear sus ojos hacia el país.

«Hay que dejarse de falsos orgullos y pedir ayuda en vacunas a estos gobiernos del mundo. Se acabó ese mito de que «somos los ricos de América Latina. Nuestro país está en medio de una catástrofe humanitaria y requerimos apoyo urgente para salvar vidas», publicó Ledezma por Twitter, a propósito de la Cumbre del G-7.

Los 7 países más poderosos del mundo acordaron donar 1.000 millones de vacunas para los países más pobres.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓