miércoles, junio 16, 2021

ATERRADOR HONGO NEGRO ataca a pacientes con coronavirus. ¿Qué es?

Hallazgo de un «hongo negro» en pacientes con coronavirus en India predio las alarmas de investigadores que encontraron casos en recuperados

A la dramática situación en la India por la segunda ola de coronavirus se une la alerta por el «hongo negro».

En cuanto se presenta entre pacientes que ya se han recuperado del coronavirus o que están en proceso.

Se detectó en una serie de casos vinculados con la mucormicosis u «hongo negro» y el relato de un médico para BBC Mundo extendió la alarma.

«El cirujano oftalmológico Akshay Nair se preparaba hace unos días para operar a una mujer de 25 años, diabética, que se había recuperado hacía tres semanas de una infección de Covid (…) Ya en el quirófano la paciente estaba siendo atendida por un especialista en orejas, nariz y cuello. El experto le insertaba un tubo por una de las fosas nasales y estaba extrayendo tejidos afectados por mucormicosis, una infección provocada por hongos, muy extraña y peligrosa que ataca agresivamente los ojos, nariz y el cerebro, en algunas ocasiones. El proceso duró tres horas y acabó con la extracción de uno de los ojos.

Lea también: José Gregorio Correa pide a la OMS liberar licencias y tratamientos médicos contra COVID-19

La infección, potencialmente mortal y poco común, ha hecho saltar las alarmas ahora en países como Brasil, Uruguay, Chile y México donde recientemente se reportó el primer caso de este patógeno en pacientes con covid-19.

¿Qué es la mucormicosis?

Es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, en estiércol y frutas y verduras en estado de descomposición.

«Es omnipresente y se encuentra en el suelo, aire e incluso en la nariz y mucosidad de las personas sanas», detallaba Nair.

«Se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación», explicó el doctor de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz.

En otras palabras, el hongo es muy peligroso en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, pacientes con cáncer o personas con VIH.

Conexión con el coronavirus

Es así como la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso esteroides.

En este sentido, los esteroides son propios del tratamiento para pacientes críticos por COVID-19.

Los esteroides reducen la inflamación a los pulmones, pero también y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, disminuyendo la inmunidad que podría provocar los casos de mucormicosis.

Con información de BBC Mundo, EFE y AFP

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓