viernes, abril 19, 2024

¡ATENCIÓN! Así debes usar ahora el tapaboca

Existe una nueva guía de la OMS para uso adecuado del tapaboca. El protocolo nos cuenta cómo adecuarlo en casa, al ejercicio y si hay niños

Esto te interesa: la nueva guía para uso del tapaboca que dio a conocer la OMS, recomienda cómo debes llevarlo si estas en casa, haces ejercicio, tienes niños, prefieres la careta y cuáles son los recomendados y si llevas careta

Como a todos, nos tocó usar tapaboca y, como todos, debemos saberlo usar. Por eso hay que atender la nueva recomendación de la OMS para su empleo en lugares cerrados y durante el ejercicio físico.

Además, nos explica cómo debe usarlo los niños, los tipos de mascarillas de tela que realmente funcionan y qué pasa si prefieres la careta.

Las recomendaciones son ideales para comenzarlas a aplicar en las fiestas de fin de año.

Entre ellas, la organización insiste en que las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre por las personas en lugares cerrados como tiendas, la zona de trabajo y escuelas si no se cuenta con una ventilación.

Para los espacios al aire libre, la OMS insiste en que el tapabocas de tela o que tengan tres capas en caso de que no puedas guardar al menos un metro de distancia. Además, NO utilizar tapabocas con válvulas.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. Anula el propósito de llevar una mascarilla”, explicó en un comunicado Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.

Lee también: IMPERDIBLE: El milagro de la cebolla para un cabello largo y abundante

Estas son las principales recomendaciones de la OMS:

Uso del tapabocas en la casa

Usarlo en casa cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente – como apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural -.

Emplearlo dentro de hogares cuando hay un visitante y no se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

Uso del tapabocas durante el ejercicio

Evitar el uso de mascarilla durante una actividad física de intensidad vigorosa, ya que se reduce la capacidad de respirar cómodamente.

Mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio.

Garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente si realizas ejercicio en el interior.

Prestar atención a la limpieza y desinfección del entorno, especialmente las superficies de alto contacto.

Considerar el cierre temporal de las instalaciones públicas de ejercicio en interiores como gimnasios, de no garantizar estas medidas.

Uso de tapabocas en niños

Las niñas y los niños menores de cinco años no deben utilizar tapabocas.

La decisión de poner tapabocas a las niñas y niños entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo como la intensidad de la transmisión del SARS-CoV-2 en la comunidad, la capacidad del niño para cumplir con el uso apropiado del tapaboca y la supervisión adecuada de un adulto.

Los mayores de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

La OMS recalca que se requieren consideraciones especiales para niñas y niños inmunodeprimidos, para pacientes pediátricos con fibrosis quística u otras enfermedades determinadas (por ejemplo, cáncer) y niñas y niños con trastornos del desarrollo, discapacidades u otras condiciones de salud específicas que puedan interferir con el uso del tapabocas.

Tapabocas no médicos recomendados

La OMS recomienda mascarillas de tela caseras de estructura de tres capas. Cada capa tiene una función: Una capa más interna de un material hidrófilo, una externa elaborada de material hidrófobo y una capa hidrófoba intermedia que se ha demostrado mejorar la filtración o retiene las gotas.

Las máscaras de tela fabricadas industrialmente también deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

Además, la organización desaconseja las válvulas de exhalación porque omiten la función de filtración de la máscara de tela, lo que la hace inservible.

Caretas

Las caretas, visores o faceshields brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas para la protección contra las gotas respiratorias.

Pueden considerarse como una alternativa, señalando que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención.

¿Cómo usar de manera adecuada los tapabocas?

Lavarse las manos antes de ponerse el tapabocas.

Revisas el tapabocas en busca de algún agujero y no utilizarla en caso de que esté dañada.

Colocar la mascarilla con cuidado, asegurándose de que cubra la boca y la nariz.

Ajustarla al puente nasal y atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla.

Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si la mascarilla se toca accidentalmente, debe lavarse las manos.

Retirar el tapabocas utilizando la técnica adecuada. No toque la parte delantera de la máscara, desátela por detrás.

Reemplazar el tapabocas tan pronto como se humedezca.

Desechar la mascarilla o colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar.

Evitar guardarlo alrededor del brazo o la muñeca.

Prescindir tirarla hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.

Lavarse inmediatamente después de desechar el tapabocas.

Desechar las mascarillas de un solo uso, no las reutilices jamás.

No quitarse el tapaboca para hablar.

No comparta su tapabocas con otras personas.

Lavar las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 ° Celsius / 140 ° Fahrenheit) al menos una vez al día.

Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lave la mascarilla con jabón / detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hirviendo la mascarilla durante 1 minuto

Y no olvides: el lavado de manos, la distancia física de al menos un metro, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, la ventilación adecuada en ambientes interiores, la realización de pruebas, el rastreo de contactos, la cuarentena y el aislamiento.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x