jueves, abril 18, 2024

ATAQUES CONTRA ONG afectan a los más vulnerables: alerta Acción Solidaria

Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria dijo que el resultado de estas acciones, “afecta a la población en su conjunto. A las comunidades que se organizan para defender sus derechos y recibir apoyo cuando están en situación de vulnerabilidad”

El hostigamiento contra organizaciones sociales es una práctica autoritaria. Estos ataques afectan a los más vulnerables, alertó Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria.

Expresó que “con la detención de directivos y activistas de Azul Positivo, muchas personas quedaron sin la ayuda dispensada por la ONU. Se deja a estos ciudadanos en una posición de total indefensión”.

Reyna dijo: “Hay claramente un intento de restringir, impedir que las ONG de DD.HH. podamos seguir trabajando. Se hace de dos maneras. Una es tratar de bloquear, dar un carácter de irregularidad, ilegitimidad a la movilización de recursos. La otra es difundir información como si fuera algo para socavar las bases del Estado”, indicó Reyna.

Considera que el resultado de estas acciones, si “es afectar a la población en su conjunto. A las comunidades que se organizan para defender sus derechos y recibir apoyo cuando están en situación de vulnerabilidad”.

“Con o sin las ONG, los ciudadanos reclamarán sus derechos”, asegura Feliciano Reyna, en una entrevista publicada en el portal de la ONG Provea.

Lea también: Activistas de Azul Positivo están hospitalizados: reciben tratamiento por COVID-19

Precisamente sobre esta organización, el activista recordó que “Diosdado Cabello ordenó abrir una investigación contra Rafael Uzcátegui, su coordinador”. Lo hizo “por decir que el PSUV recibió dinero de cooperación internacional.

“Aún en los sitios más cerrados, al final, las personas encuentran resquicios para seguir exigiendo sus derechos. Siguen peleando por condiciones para vivir dignamente. Aún cuando se logren restringir esos espacios, por algún lado va a saltar ese reclamo de la población”, argumentó.

Citó como ejemplo las protestas que se han multiplicado en diversas regiones del país por servicios públicos. “Son formas de expresión de un descontento que está allí y encontrará cómo expresarse. Al final no hay manera de callar a una sociedad entera si no se dan condiciones para vivir con dignidad”.

Sobre la suspensión por parte de la INU de los recursos para el Programa de Transferencias Monetarias a las ONG, dijo que se refiere al dinero. “Parece haberse generado una confusión allí, pensando que está suspendida la colaboración por ahora. Pero lo que sí está afectado es ese programa de entrega de ayuda monetaria, por distintas modalidades a personas vulnerables”.

Alertas encendidas

Dijo que la detención de los miembros de Azul Positivo “prende varias alertas. Es una pésima señal e implica que vamos a tener muchísima precaución”.

“Lo otro que para nosotros es fundamental en nuestra acción es atender a personas en situación de vulnerabilidad: Cuando se actúa contra una ONG humanitaria o de DD.HH., la persona o la comunidad beneficiada se ve afectada. En este momento quienes recibían esas ayudas de Azul Positivo quedan desatendidas”, explicó Feliciano Reyna.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x