domingo, abril 2, 2023

ATAQUE A TIROS en un centro de Testigos de Jehová deja 8 muertos en Hamburgo

La comunidad de los Testigos de Jehová dijo estar “profundamente entristecida por la terrible matanza”

Ocho personas murieron a tiros en un centro de Testigos de Jehová en la ciudad alemana de Hamburgo, entre ellos el presunto atacante, que actuó por motivos aún desconocidos, según la policía.

El ataque se produjo el jueves por la noche durante una actividad religiosa organizada por esta comunidad.

“Ocho personas resultaron fatalmente heridas. Entre ellas, al parecer, está el presunto atacante”, dijo la policía de Hamburgo en un comunicado, y agregó que “varias personas más resultaron heridas”, algunas de ellas “de gravedad”.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, denunció un “un acto de violencia brutal”. La comunidad de los Testigos de Jehová dijo estar “profundamente entristecida por la terrible matanza”.

De acuerdo con el diario Hamburger Abendblatt, varios testigos de Jehová se encontraban en el edificio desde unas dos horas antes del ataque para una reunión semanal consagrada al estudio de la Biblia.

“Por el momento, no hay información fiable sobre el motivo del crimen”, dijo la policía, que urgió a la población a no especular.

“Las investigaciones sobre el contexto del crimen continúan”, agregó la policía.

Según la publicación Der Spiegel, el autor del ataque es un antiguo miembro de los Testigos de Jehová, de entre 30 y 40 años, e iba armado de un revólver.

Lea también: ¡INSÓLITO! Director del ballet en Alemania agrede a periodista con heces de perro

“Congregación de testigos de Jehová”


Der Spiegel indicó también que el atacante entró por la fuerza en el edificio durante el acto, en el que estaban participando unas 50 personas.

Las fuerzas de seguridad fueron llamadas sobre las 21H15 (20H15 GMT) a raíz de unos disparos en el edificio, de tres plantas, situado en el barrio de Gross Borstel, en el norte de Hamburgo, indicó un portavoz policial.

Los agentes “penetraron rápidamente en el edificio y encontraron muertos y heridos graves”, dijo ese portavoz.

En el interior, los agentes escucharon un disparo “procedente de la parte superior del inmueble” y encontraron otra persona que “posiblemente” era el autor, agregó el portavoz.

“Hubo unas cuatro rondas de disparos”, dijo una vecina, Lara Bauch, al diario Bild. “En cada una de ellas escuchamos varios disparos, con un intervalo de entre 20 segundos y un minuto”, detalló.

Según la web de esta organización en Alemania, hay 175.000 testigos de Jehová en el país, 3.800 de ellos en Hamburgo.

La institución fue fundada en el siglo XIX en Estados Unidos. Sus miembros se consideran herederos del cristianismo primitivo y basan su credo únicamente en la Biblia.

El estatuto de la organización varía en función del país: se ubican al mismo nivel que las “grandes” religiones en Austria y Alemania, figuran como “culto reconocido” en Dinamarca y como “confesión religiosa” en Italia.

En Francia, numerosas ramas locales disponen del estatuto de “asociación de culto”, pero el movimiento está acusado regularmente de derivas sectarias.

Doble amenaza


Si bien el móvil del tiroteo todavía es una incógnita, las autoridades alemanas llevan los últimos años en alerta por una doble amenaza: el yihadismo y la extrema derecha.

Alemania ha sido víctima de ataques yihadistas, en particular un atentado con un vehículo reivindicado por el grupo Estado Islámico que causó 12 muertos en diciembre de 2016 en Berlín y se convirtió en el más sangriento cometido jamás en el país.

Por otro lado, la extrema derecha también ha llevado a cabo ataques mortíferos contra centros comunitarios o religiosos en los últimos años.

En un atentado racista en Hanau, cerca de Fráncfort (oeste), un alemán implicado en movimientos conspiracionistas mató en febrero de 2020 a nueve jóvenes, todos ellos de origen extranjero.

Facebook Comments
Más recientes sobre este tema
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO

VIDEO DEL DÍA

Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x