viernes, octubre 15, 2021

Así va la apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, ofreció detalles cómo se desarrolla la apertura gradual de la frontera entre ambas naciones

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia dio a conocer las características que tendrá la apertura de la frontera.

Esta apertura cuenta con «un reforzamiento de 25% adicional de oficiales de migración para todos los puertos de control en la frontera con Venezuela», explicó.

Dijo que se instalaron cámaras térmicas «para contabilizar el paso de las personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud. Así como horarios específicos de entrada y salida del territorio nacional», agregó.

Indicó que en el caso de Paraguachón, «la apertura comenzó a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. En los casos de los puestos de control migratorio fluvial de Puerto Carreño, el horario de entrada y saluda es de 6 am a 6 pm».

En el caso del puente José Antonio Páez del Arauca, el horario es de 6 am a pm. Mientras que en el Norte de Santander, funcionarán de 6 am. Salvo los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 de la tarde hora colombiana y la salida hasta las 5 de la tarde.

Lea también: ¡ALERTA! SE LLEVAN A CUBA el poco gasoil que acaba de llegar a Venezuela, denuncia Iván Freites

El puesto de Puerto Santander funcionará de 6 am hasta las 4 pm.

Sobre el sistema de «Pico y documento», aquellas personas cuyo último número de documento sea par, podrán entrar los días pares. Y aquellos cuyos último número sea impar, los días impares.

El funcionario dijo que «los niños, específicamente, estarán sometidos al padre o representante que los acompañe».

Sobre las personas que necesiten «hacer tránsito al interior del país o hacia un tercer destino, deben cumplir no solamente con las medidas de documentos, sino los trámites para su registro, como una reserva hotelera, un boleto de salida y una carta de invitación. Además de los recursos económicos y los documentos válidos de viaje».

Destacó que, «en la medida en que rodo avance de manera positiva, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la tarjeta de Movilidad Fronteriza, la cual no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección, por tratarse de un mecanismo diferente».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓