sábado, marzo 2, 2024

ASÍ SE DESARROLLÓ EL SIMULACRO del referendo sobre el Esequibo: extendieron horario de atención hasta “el último de la cola”

El presidente del CNE ya adelantó que la participación ha sido “masiva”

Con normalidad se desarrolla, este domingo, el simulacro para el referendo consultivo sobre el Esequibo, consulta que se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Debido a la amplia participación, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que los centros electorales extenderán sus horarios de atención en el simulacro en defensa de la Guayana Esequiba, con el objetivo de garantizarles su derecho al voto.

Expresó que se extenderá hasta que vote la última persona que se encuentre en cola.

Desarrollo del simulacro

Poco después de las 7 de la mañana, Amoroso resaltó que los centros de votación habilitados para esta actividad, “están funcionando al 100%”.

Aseguró que todo el equipo del CNE “está desplegado en todo el país”, además de invitar a los venezolanos “a participar”, tanto en el simulacro, como en el referendo del 3D.

Remarcó que se siente orgulloso de que Venezuela cuente con un sistema electoral moderno y que ofrece las garantías necesarias para respetar el derecho al voto.

Posteriormente, al acercarse a un centro de votación para participar en el simulacro, el presidente del CNE aseguró que “el proceso es fácil y rápido”, puesto que según los tiempos que calcula el Poder Electoral, votar toma 30 segundos o máximo un minuto.

Ratificó que con esta jornada el venezolano puede familiarizarse con la votación del próximo 3 de diciembre, cuando se hacen 5 preguntas para responder SI o NO.

“Es muy rápido esta votación que se hace el día de hoy. Ya para el 3 de diciembre será más rápido”, dijo.

Igualmente, adelantó que la participación en esta actividad es “masiva”.

“Estamos totalmente seguros que para el 3 de diciembre la participación será aún más masiva. Esta es la única vía de hacer un proceso electoral verdaderamente transparente”, expresó.

Garantizó que las condiciones están dadas para que el proceso del diciembre sea un éxito, donde, además, se hará “un ejercicio de soberanía” y se dará “un ejemplo de que Venezuela cuenta con un sistema electoral moderno y de vanguardia”, en comparación “con otros países sonde los resultados se dan dos y tres meses después”, aseveró.

Ratificó que “los venezolanos tienen garantizados sus derechos electorales”.

Asimismo, a través de sus redes sociales, la vicepresidente Delcy Rodríguez hizo un llamado a participar en el simulacro, que tiene por finalidad probar el sistema electoral, desde el punto de vista de la logística y funcionamiento de sus diferentes fases.

“Una vez más mostraremos al mundo la robustez de nuestro sistema electoral y nuestra determinación para defender el Esequibo”, dijo Rodríguez en X.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó un total de 800 centros de votación en todo el país para la realización de la prueba.

Mediante la página web del CNE se puede consultar el listado de las mesas que serán habilitadas para el ensayo.

Allí se encuentra la información necesaria para que los electores conozcan la información de cada uno de los centros en los que pueden ejercer su derecho al voto.

Lea también: CLAVES del simulacro del referendo sobre el Esequibo: instaladas 99 % de las máquinas

Desde distintas regiones del país, así como desde la capital, nuestros reporteros de Impacto Venezuela informan que la actividad se lleva a cabo sin contratiempos.

Cuestión de patriotismo

Para el diputado de la Asamblea Nacional, Gilberto Giménez, en programa especial transmitido por VTV, en este evento “no hay acción partidista ni de colores, hoy el simulacro electoral es una actitud de patriotismo, hoy el pueblo demostrará el amor por Venezuela”, dijo.

Afirmó que “Venezuela demuestra al mundo solidez de la democracia participativa”.

De su lado, la secretaria de Vocería y Redes Sociales del Comando de Campaña Venezuela Toda, Génesis Garvett, expresó que “esta campaña se siente como una gesta libertaria y como parte de los valores que inculcaron las libertadoras y libertadores”.

“Será una fecha que quedará para la historia de la patria, puesto que en 200 años, las generaciones futuras, reconocerán a quienes salieron a votar en defensa de la integralidad del territorio venezolano”, agregó.

Simulacro en todo el país

El proceso de simulacro del referendo sobre el Esequibo se desarrolla de una forma bastante regular en todo el país, como lo evidencian los reportes de nuestro corresponsales. He aquí una muestra:

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x