jueves, mayo 9, 2024

Así son los LOBOS GRISES ¡Impresionantes!

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Los lobos grises a veces son confundidos con otras especies de lobos, pero ellos son únicos

Los lobos grises suelen vivir en manadas que pueden reunir entre 5 y 20 individuos que respetarán una estructura jerárquica bastante desarrollada.

Generalmente, una manada de lobos está compuesta por una pareja reproductora, formada por el alfa y su pareja (comúnmente conocida como hembra beta), y sus hijos.

Eventualmente, es posible observar lobos viajando solos, pero no se conoce el motivo que les hace separarse de sus manadas.

Esta capacidad de organización social y el instinto de protección y cooperación entre los miembros de la manada han sido fundamentales para la supervivencia de los lobos grises, ya que les permite mejorar su eficacia al cazar en grupo, asegurando una mejor nutrición para todos los miembros de la manada, además de conseguir un mayor éxito reproductivo, considerando que machos y hembras no necesitan exponerse a las adversidades climáticas para encontrarse, y que los cachorros quedan menos vulnerables a ataque de depredadores al ser protegidos por su manada.

También es importante mencionar la destacada capacidad de vocalización de los lobos grises que desempeña un rol fundamental en la comunicación entre los integrantes de la manada y en su organización social.

El aullido es su principal sonido y ayuda a que la manada se mantenga comunicada aun cuando algunos miembros se alejan para cazar o durante las épocas de apareamiento, cuando las parejas reproductoras pueden separarse por varios días de su grupo para aparearse.

Además, los aullidos también ayudan a ahuyentar posibles depredadores o lobos de otras manadas que eventualmente puedan querer acercarse para disputar el territorio.

Los lobos grises destacan por ser uno de los animales más fieles a su pareja, apareándose siempre con el mismo individuo hasta que uno de los dos muera.

Generalmente, solo la pareja reproductora se aparea para generar cachorros, pero caso la manada viva en un territorio con abundante comida y condiciones climáticas favorables, es posible que los hermanos también se reproduzcan.

Por lo contrario, si perciben escasez de comida y condiciones desfavorables en su entorno, incluso la pareja reproductora puede decidir no procrear para evitar que falten alimentos para la manada.

La época reproductiva de los lobos ocurre entre los meses de enero y abril, durante el invierno y los comienzos de la primavera en el hemisferio Norte.

Los machos empiezan a mostrarse más cariñosos en relación a las hembras, dedicándose a acicalarlas y pasando más tiempo a su lado, algunas semanas antes de que entren en su periodo fértil.

A cada temporada, las hembras pueden mostrarse receptivas durante unos 5 y hasta 14 días, durante los cuales se aparearan varias veces con su pareja.

Además, los machos suelen eyacular múltiples veces en cada monta, lo que aumenta el éxito reproductivo de su especie.

La gestación de las lobas grises suele durar unos 60 días, al fin de los que suelen dar la luz a una camada de 4 a 6 cachorros, aunque puedan llegar a parir más de 10 crías.

Con la ayuda del macho, la hembra encontrará una cueva o un refugio donde pueda vivir el parto y la lactancia en seguridad.

Los lobeznos serán amamantados por su madre y permanecerán en el refugio junto a ella durante sus primeros tres meses de vida.

El macho alfa será el principal encargado de proteger a la cueva de su manada, ausentándose solamente cuando sea necesario cazar para obtener comida.

Tras completar tres meses de vida, los lobeznos empezarán a ganar mayor autonomía y a explorar su entorno, probando nuevos alimentos proporcionados por sus progenitores. Pero solo después de sus 6 meses de vida serán capaces de valerse por si solos.

Cuando completen su desarrollo y sean sexualmente maduros, generalmente después de su segundo año de vida, los lobos jóvenes suelen separarse de su manada original (la de sus padres y hermanos) para formar una pareja y formar su propia manada.

En la actualidad, el lobo gris está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Fuente: publicación en ExpertoAnimal

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x