jueves, abril 25, 2024

¡ASI SERÁ LA PRESIÓN! Venezuela prepara envío de 190.000 barriles de gasoil a Cuba

Luego de varios meses de suspensión, Pdvsa prepara el cargamento que enviará a los almacenes del puerto de Matanzas, en Cuba

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prepara para enviar un cargamento de 190.000 barriles de gasoil a Cuba, según la agencia Reuters que cita documento de la empresa.

Luego de varios meses desde que se detuvo el envío de combustible a la isla, la administración de Nicolás Maduro reanuda esta actividad. Se trata de una medida para ayudar a su aliado político más cercano con la escasez de combustible y evitar los apagones en el verano.

La isla depende de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible. La administración de Miguel Díaz-Canel, no ha recibido gasoil venezolano desde septiembre del 2021. Esto obligó al gobierno a hacer compras costosas en el mercado abierto.

A principios de este año, Pdvsa exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, según mostraron documentos y datos de seguimiento de petroleros, señala Reuters.

Cuba ha luchado este año con un déficit de diesel para generación de energía y vehículos, ya que las importaciones de Venezuela se han mantenido por debajo de los niveles históricos. Los altos precios han hecho que las compras a otros proveedores sean casi inasequibles.

Lea también: ¡ASÍ PAGA EL DIABLO! Venezuela reduce cada vez más envíos de combustibles a Cuba

El buque Delsa está listo

El buque tanque de bandera cubana Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales, está cargando 200.000 barriles de fueloil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas. Esto, según un cronograma de exportación de Pdvsa visto por Reuters el martes.

Venezuela proporciona regularmente crudo a Cuba para su refinación y fueloil para la generación de energía.

Pero debido a sus propias limitaciones para producir combustibles para motores y las sanciones de EE. UU., Pdvsa ha reducido los envíos de productos refinados a Cubametales desde el año pasado.

El procesamiento de crudo en las refinerías de Venezuela se ha estabilizado en las últimas semanas en torno a los 230.000 barriles por día (bpd), según cifras independientes. Se trata de un nivel muy por debajo de su capacidad de 1,3 millones de bpd.

La escasez de combustible se ha sumado a las luchas de Cuba para recuperarse de la pandemia de coronavirus y de las sanciones de Estados Unidos.

Las esperas en las estaciones de La Habana han disminuido, pero el transporte público no ha vuelto a su capacidad normal. Es una situación que los analistas atribuyen a la menor disponibilidad de combustible y la falta de repuestos y vehículos.

La reexportación de diesel de Venezuela a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Washington para suspender en 2020 las autorizaciones a los canjes de petróleo por combustible.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x