lunes, julio 4, 2022

ASI SE VIVIÓ EL INCENDIO en la refinería Cardón (+Cronología)

El incendio en la refinería Cardón fue sofocado a la pocas horas y los habitantes de la zona afirman que se produjo en la piscina de desechos

El incendio que se desató en la refinería Cardón, en el estado Falcón, provocó miedo entre los habitantes de las zonas aledañas. El siniestro ocurrió a tres meses para que se cumplan 10 años de la explosión de Amuay, donde hubo un saldo de más de 40 muertos, 156 heridos y 5 desaparecidos.

Todo comenzó luego del medio día de este domingo, cuando «los vecinos de Punta Cardón que viven alrededor de la cerca perimetral de la refinería, notaron el evento al ver la nube de humo, luego vieron como las llamas superaron el tamaño de las torres y los mechurrios».

El relato lo hace la periodista de la zona, Irene Revilla, a través de su cuenta en Twitter.

Señala que «esto hizo que la mayoría saliera de sus casas a contemplar lo que pasaba. Crecer cerca de la refinería Cardón y además haber trabajado en ella, les da conocimientos básicos, como dónde queda ubicada cada planta y para qué sirven y de inmediato sabían que el incendio era en la piscina de desechos».

«Esas son varias piscinas donde van a parar todos los desechos de las plantas. Eso no se bota de una vez porque hay un momento en que se vuelve a reciclar. Es un milagro que por la magnitud del incendio no se haya incendiado otra», dijo un habitante de la zona, citado por la comunicadora.

El trabajador, con 37 años de experiencia en la empresa, reconoció que «hubo un error que causó el incendio y que probablemente, por ser domingo solo había una persona de guardia en la piscina que no se dio cuenta a tiempo».

¡Lea también:! ¡PARAGUANÁ EN ALERTA! Reportan incendio en refinería de Punta Cardón

A las 5.30 pm aumentan las llamas

El siniestro cobró más notoriedad luego de las 5 de la tarde.

«El incendio cobró más vida a las 5:30 pm, pues la piscina repleta de hidrocarburos y crudo se consumía con llamas altas y a lo lejos se veían las mangueras de los bomberos de Pdvsa intentando sofocar el fuego», relató Revilla,

De hecho, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo que estaban trabajando en la extinción del incendio, a través de sus redes sociales.

No obstante, «a las 6:30 las llamas comienzan a bajar, pues a la refinería habían ingresado camiones cisternas privados que apoyaron el trabajo de los bomberos. En el lugar estaba todo el protocolo de seguridad y afortunadamente no hubo lesionados».

En la noche, las llamas habían sido sofocadas. «A las 9:10 pm ya no había llamas; sin embargo, los camiones seguían refrescando la piscina, pues debido a su temperatura podía encenderse nuevamente. Los habitantes de Punta Cardón volvieron a sus casas, tranquilos. Sabían que el peligro ya había pasado».

Sin víctimas y la planta funcionando

la reportera destacó que «según trabajadores petroleros, este evento no paralizó las plantas ni la producción de combustible».

Explicó que las «piscinas de desechos están separadas de las plantas».

No obstante, remarcó que «el peligro estaba en que el incendio se extendiera y alcanzara otra zona».

El fantasma de Amuay

El Centro de Refinación Paraguaná, con capacidad para procesar más de 940.000 barriles por día, ha sido escenario de diversos incidentes en la última década.

En 2012 un gigantesco incendio se produjo en la planta de Amuay. Esta tragedia aún no ha sido lo suficientemente aclarada por el gobierno, pese a que, años después, informes realizado por ONG como Transparencia Venezuela, revelaron que fue advertida.

Diferentes sectores vinculados con la industria petrolera alertaron que una tragedia podía ocurrir en el sector y, en efecto, así sucedió.

En la investigación la ONG dijo que «la falta de inversión en las labores de mantenimiento de las plantas, las condiciones poco seguras en las que labora el personal y la poca inversión en los planes de prevención fueron un caldo de cultivo para la explosión».

En 2019 el complejo también se vio afectado por el apagón que se registró durante varios días en Venezuela.

Sindicalistas y expertos petroleros han denunciado que las labores en el centro son intermitentes debido a la corrupción y el abandono a las instalaciones durante años.

FTcCYPAWQAA5KbE - Impacto Venezuela
Fuente: Twitter

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x