domingo, mayo 15, 2022

Así quedó LOS FLORES DE CATIA tras las lluvias que arrasaron con varias casas y dejaron sin hogar a 11 personas

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Donde antes había varias casas y comercios en la calle real de Los Flores de Catia, hoy no hay ni escombros, después que la quebrada arrasó parte de ellas, las autoridades limpiaron el terreno y ahora se espera por un proyecto que le cambie la cara a esa parte que quedó como una gran herida que afectó al menos a 11 personas

Los Flores de Catia se hizo viral en pocas horas, por el derrumbe de tres casas. Corrió como pólvora el video que daba cuenta del mayor de los miedos de la comunidad, y que nunca se imaginaron que realmente fuera a suceder.

“Todo comenzó el lunes en la noche con las lluvias, los bloques comenzaron a crujir y las paredes  se agrietaron”, relata Scarlet Rodríguez, una joven madre de un niño que vivía en la casa morada, que sale en el video que se hizo viral. Ahí vivía con su esposo y sus padres hasta que la casa, simplemente, se cayó.

Scarlet ahora duerme en un taller frente a lo que alguna vez fue su casa y que hoy no queda ni el polvo. En una semana los trabajadores de la alcaldía y demás entes oficiales demolieron, recogieron y limpiaron el lugar. Ahora hay nuevas promesas de hacer un bulevar.

¿Eso se veía venir?

No era la primera vez que cedían las viviendas, comenta, de hecho asegura que su madre se fue tras un evento ocurrido hace dos años, cuando se cayeron otra casas. Incluso hace cuatro años, según sus cálculos, se cayó una vivienda.

“No todos tienen para donde irse. Uno cuida lo suyo hasta el último minuto”, confiesa visiblemente afectada porque literalmente lo perdió todo.

Cuando decimos todo, no necesariamente a lo material, sino a además de todos sus enseres, a excepción de unas camas, la quebrada se llevó su historia de vida, de la que fue su casa de crianza.

Los recuerdos, las vivencias, sus televisores y sus cosas se las llevó la quebrada con la ferocidad de la naturaleza cuando se excede por aquello del “cambio climático”.

Frente a lo que era su casa, ahora hay varios talleres y venta de repuestos. Ella duerme ahí con su esposo y su hijo y aprovecha de cuidar, porque en tiempo de turbulencia siempre hay quien pesca en río revuelto.

Lea También: ¿Maduro se puso las pilas? Decretan emergencia y aprueban recursos por fuertes lluvias

La familia de la casa morada

Scarlet tiene 37 años de edad, todos viviendo en Loa Flores de Catia, está casada y tiene un niño de 9 años. La casa era propiedad de su papá, quien también vivía en Los Flores de Catia.

Relata que las fuertes lluvias la tenían nerviosa y en la noche del lunes, 25 de abril, fue la peor parte, porque comenzaron a ceder los bloques, agrietarse las paredes y a ladearse la casa.

En la mañana, junto con otros vecinos fue a la parte de atrás de la quebrada, desde donde se veían las casas, y constató lo que eran sus sospechas. Las casas habían cedido y la de ella era una de esas.

«Hicimos el recorrido por la parte de atrás y vimos que había cedido (el terreno), las casas estaban ladeadas, las placas estaban dobladas y ahí nos pusimos atentos», detalla.

Como pudo le aviso a los vecinos, pero muchos no les prestaron atención. Ella solo alcanzó a sacar las camas cuando comenzó el terreno a ceder y las casas a hundirse.

Solo entonces los vecinos se dieron cuenta de la gravedad del asunto. Todo pasó tan rápido que practicante no les dio tiempo de sacar nada.

¿Qué les ofrecen?

Scarlet comenta que las autoridades han atendido la emergencia en la zona, hicieron un censo y ofrecieron enviarlos a un refugio y luego asignarle una vivienda.

«El llamado que se hace es a las instituciones, al Presidente, a los entes gubernamentales para que no nos vayan a olvidar. Ni nos vayan a dejar en un refugio. Fueron años de esfuerzo (los que se perdieron con la casa)», agrega.

Según la información que maneja, son 9 familias afectadas para un total de 33 personas. Contando los tres eventos, es decir, el de hacer 4 años, el de hace dos y el más reciente.

De este último son 4 familias afectadas, para un total de 11 personas, entre ellos dos menores de edad.

Mientras que son alrededor de 9 comerciantes los que tienen el alerta de desalojar sus locales, ya que toda la zona es de riesgo, toda vez que la montaña que está en frente de la quebrada es de relleno, no es sólida.

Ante esta realidad algunos comenzaron a llevarse los productos; además que no había paso peatonal, ni vehicular y esto afectó considerablemente las ventas.

Los Flores de Catia
Algunos comerciantes comenzaron a sacar la mercancía de los locales. Foto : @theodoraskis

Sonaban como una galleta

Tibisay Reyes es otra de las vecinas de Los Flores de Catia, relata que ella se dio cuenta de la magnitud del problema el martes (26 de abril) a mediodía cuando regresaba de buscar a su hija de la escuela.

«Pase por ahí y estaban las casas agrietándose, sonaban como una galleta. Y luego el estruendo fue horrible» comenta.

Tibisay enseguida comenzó a activarse a través de los grupos de WhatsApp para difundir las imágenes y alertar sobre la situación.

«Ahí ninguno pudo salvar nada, porque estaban trabajando y no dio chance a nadie de sacar sus cosas. El martes se comenzaron a fracturar las casas y el mismo dia se cayeron», informa.

Esta vecina de la comunidad también asegura que los trabajo se realizaron bastante rápido.

Comando vecinal

Los vecinos de Los Flores de Catia están atentos a cualquier movimiento en la calle. Tienen un toldo con mesas y sillas donde se reúnen y están pendiente a todo lo que ocurre; están en comunicación con los efectivos policiales destacados en el lugar, así como con los trabajadores de la alcaldía.

Se trata de una comunidad organizada que maneja toda la información necesarias para informar a otros vecinos, prestar apoyo, hacer enlaces con los entes y atender a la prensa, que ya en su mayoría pasamos por ahí.

La líder comunitaria Beatriz Rodríguez asegura que los trabajos los hicieron en tiempo récord. Afortunadamente, la alcaldía de Caracas, la Corporación de Servicios Municipales, varias misiones y un sin fin de entes se avocaron a atender la emergencia.

De los pasos a seguir explica que las labores están concentradas en la «restauración de la quebrada. Hay losas que se partieron».

Señala, los diferentes entes le presentaron un proyecto a la alcaldesa Carmen Meléndez, por lo que estiman que comenzaran a trabajar lo más pronto posible.

En cuanto a los afectados, advierte que por ahora solo se les ofreció la opción de refugios solidarios.

Rodríguez explica que hay otras 5 viviendas afectadas, que están en alerta en caso de que se requiera trasladarlas a los refugios.

Lea también: ¿CUMPLIRÁ? Maduro promete construir casas a los damnificados por lluvias

Más conciencia, por favor

Los vecinos están agradecidos porque en esta oportunidad actuaron de manera rápida a la hora de recoger el desastre causado por el deslizamiento de las losas que embaulan la quebrada.

Pero eso no es suficiente, hace falta la colaboración de todos para resolver el problema.

¿Cuál problema?

Uno de los más viejos problemas que hay en el sector es que la quebrada es usada como basurero, allí botan basura, escombros; incluso una de las vecinas entrevistadas asegura que el día antes del “evento” como lo llaman, “alguien” lazó nada más y nada menos que una nevera.

“Todo lo que no sirve lo botan ahí, neveras, cocinas, lavadoras, escombros. Viene gente que no es de por aquí a echar su basura aquí. No es posible”, explica Beatriz Rodríguez.

Al momento de hacer la entrevista pasó otro vecino a pie y lanzó una concha de cambur en la quebrada, acción que le valió una pita por parte del grupo de vecinos. “Está viendo, así no se puede”, dijo una de las vecinas.

Esperando el proyecto para Los Flores de Catia

En la calle Real de Los Flores de Catia se corrió la voz de que van a construir un bulevar; sin embargo, hay que esperar que se haga el anuncio oficial para conocer los detalles del tan ansiado proyecto.

Proyecto que les urge a los habitantes del sector, ya que esa calle es una vía muy concurrida, con establecimientos comerciales y una gran variedad de ventas de repuestos.

Los entes del gobierno censaron los comercios y viviendas que está en pie en la calle real de Los Flores de Catia; a los fines de tener la base de datos de todos los que habitan o hacen vida comercial en la calle real, específicamente del lado donde pasa la quebrada.

Solo queda esperar el anuncio del proyecto y que el proceso de reubicación o asignación de las viviendas de las familias que lo perdieron, todo sea lo más rápido posible.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x