viernes, abril 19, 2024

CON FRÍO, LEJOS DE SU FAMILIA Y CON LA FRONTERA CERRADA: Así pasarán Navidad venezolanos en la frontera México- EE.UU.

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Una triste y fría Navidad les espera a muchos venezolanos que se encuentran en la frontera, esperando cruzar a EE.UU.. Las autoridades han alertado que no crucen por su seguridad, ya que las bajas temperaturas son un riesgo

“Todos compartíamos, unos ponían plata, otros llevaban algo, salíamos a comprar algo que hace falta, unos llegaban con carne o pollo, pernil de cerdo, todo era una unión familiar, ahora va a ser muy triste, esta vez, no quiero ni pensar que viene navidad, en estos momentos me siento tan triste, que sería capaz de abrazar a cualquier persona”.

El relato pertenece a una de esas venezolanas que están en Ciudad Juárez, clamando para entrar a Estados Unidos.

Son más de 150.000 venezolanos los ingresaron a territorio estadounidense por México durante el último año fiscal, según BBC.

La cifra representa un aumento de 293% con respecto al año anterior.

Triste y fría Navidad

Carmen y Reinaldo, son una pareja de venezolanos que espera poder cruzar a EE.UU.; mientras con dolor confiesan lo mal que la están pasando lejos de sus hijos, dos niños de 7, 9 años de edad y una joven de 17.

Como muchos migrantes, esta pareja de venezolanos están varados por las trabas migratorias que les impiden cruzar hacia Estados Unidos, reseña El Heraldo.

Como se recordará desde el 20 de diciembre el gobernador de Texas decidió militarizar la frontera y colocar alambre de púas.

Esta mujer, con el alma partida, relató su experiencia El Heraldo. Caminaba por el borde del río mientras conversaba con sus hijas por videollamada.

El tema central de la conversación giró en torno a cómo eran las fiestas decembrinas en Venezuela. Abundaron los detalles de la cena de navidad en la que compartían en familia hallacas, ensalada de gallina, pernil, pan de jamón y después de las fiestas sancocho de costillas de res.

Lejos de su familia y de todo

Las lágrimas le ganaron la partida a Carmen, que mientras abrazaba a su esposo confesaba: “Ando, así como triste, porque no estoy con mis hijos, andamos aquí sin nada, en navidad siempre nos reuníamos en familia, comíamos, bailábamos y nos reíamos, esta situación que estamos viviendo es dura, difícil, aunque ando con mi marido me siento sola, en mi familia son 13 hermanos y todos nos juntábamos”.

También contó los rituales de prosperidad de año nuevo, que hacía en Venezuela, como colocar en un tazón con arroz, maíz amarillo y lentejas para la suerte, abundancia, prosperidad, eso se mete en el bolsillo y al iniciar el año lo lanzan arriba.

Unas navidades frías y tristes para una familia venezolana, separadas por la necesidad de buscar un futuro mejor. Carmen y Reinaldo, no pierden las esperanzas  antes que el año termine, Estados Unidos les dé una oportunidad de ingresar a trabajar y de esa manera mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Rechazados en El Paso

Los que han corrido con más suerte y han logrado cruzar, por vías alternar a El Paso, no se las han visto nada fácil ya que la llegada masiva está provocando situaciones de discriminación, según reporta EFE.

Incluso en albergues que no acepten a personas que hayan cruzado a Estados Unidos de forma irregular.

Al menos tres albergues de la ciudad, incluido un enorme refugio inaugurado el jueves con capacidad para mil 500 personas, rechazan a estos migrantes, según comprobó EFE citado por El Heraldo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x