viernes, marzo 29, 2024

¡ASÍ PAGA EL DIABLO! Venezuela reduce cada vez más envíos de combustibles a Cuba

Las largas colas para comprar gasolina no solo se ven en Venezuela, sino en Cuba. La razón obedece a que Pdvsa ha reducido de manera drástica el envío de combustibles a la isla

Cuba está luchando para cubrir un déficit de combustible, ya que las importaciones de Venezuela y otros países se mantienen por debajo de los niveles históricos.

Los precios mundiales impulsados ​​por la invasión rusa de Ucrania hacen que las compras sean casi inasequibles, según analistas y datos citados por la agencia Reuters.

Desde septiembre, Cuba no ha recibido ningún cargamento de diésel de Venezuela, según datos de seguimiento de petroleros y documentos internos de Pdvsa. Esto ha obligado a Cuba a salir al mercado abierto de diésel cada vez más costoso.

El país caribeño, que depende de las importaciones de combustible principalmente de su aliado Venezuela para cubrir más de la mitad de su demanda, desde el mes pasado enfrenta escasez de diésel y gasolina. Por ello, las largas colas de sus ciudadanos en las estaciones de servicio es cosa de todos los días, ahora.

Las importaciones insuficientes de combustible son otro obstáculo importante para la economía de Cuba. Sobre todo ahora que lucha por recuperarse tras la pandemia de coronavirus y las sanciones más severas impuestas por Estados Unidos.

Lea también: SE ACABÓ ESA PAPITA: Cuba sufre escasez de gasolina por reducción de envíos desde Venezuela

Lo que ya no recibe

Nicolás Maduro ha venido proporcionando a Cuba más de 32.000 barriles por día (bpd) de crudo desde 2019, incluso en medio de las sanciones de Estados Unidos a ambos países.

Pero, los volúmenes de combustible enviados a la isla han disminuido debido a que Venezuela tiene problemas para producir productos refinados para sus propias necesidades.

Cuba importó unos 70.000 bpd de crudo y combustible en el primer trimestre del año. La cifra se ubica por debajo de los 100.000 bpd que la isla suele necesitar para satisfacer la demanda normal.

Reuters cita datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon que señalan que más de las tres cuartas partes de los envíos provinieron de Venezuela.

No obstante, Pdvsa ha recortado drásticamente los envíos de combustible a Cuba de casi 44.000 bpd en 2020 a 21.000 bpd en 2021 y 22.000 bpd en el primer trimestre de este año.

Antes de la pandemia, la demanda de combustibles de Cuba alcanzaba los 137.000 bpd de fueloil, diésel, gasolina, gas de cocina y otros productos refinados, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x