jueves, marzo 28, 2024

¡ASÍ O MÁS CLARO! DURANTE EL DIÁLOGO HAN MUERTO 6 NIÑOS por falta de trasplantes

LA ONG Fundación Amigos de Santi entregó un documento con peticiones a la delegación de Maduro que negocia en México. Exige que en las conversaciones se ponga énfasis en la reactivación del programa de trasplantes

La representante de la Asociación Santi y sus amigos, Fabiana Garantón, llegó hasta el hotel donde se reúnen los oficialistas y opositores que negocian en México. Entregó una propuesta, especialmente dirigida al jefe de la delegación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez. Allí exige que el tema de los trasplantes de órganos sea un punto urgente de las negociaciones.

En el documento se denuncia que desde agosto del presente año, hay un “aumento exponencial y continúo de muertes de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas a la espera de trasplante de órgano, célula o tejido”.

Denuncia que “hasta la fecha suma más de 100 vidas. Esto desde que en 2017 se decidiera suspender el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT)”.

Explica que la ONG comenzó “la campaña de sensibilización ‘¿Cuántos más deben morir?’ ‘#ReactivenLosTrasplantesYa'”. La finalidad de la misma es “exponer ante toda las autoridades y la sociedad civil, la realidad que los niños, niñas y adolescentes padecen”.

Resalta el escrito que reconocen que el tema ha sido tratado en las negociaciones. Sobre todo en el primer acuerdo que “prevé el reconocimiento de dar prioridad a las deficiencias en materia de salud”.

No obstante, lamenta que “desde esa fecha y hasta el momento de la redacción de esta carta, seis vidas más se han apagado”. Se suman “a la lista de más de 100 niños que no podrán cumplir sus sueños por haber muerto a la espera de trasplante”.

Por ello, “con mucha preocupación vemos cómo día a día, los niños van desmejorando su condición de salud sin mayores esperanzas”.

En medio de esta situación, agrega, “como miembros activos de la sociedad civil, este año decidimos buscar más ayuda y sumar voluntades. No solo para visibilizar la causa sino para recopilar información sobre el estatus del problema y las posibles soluciones”.

Lea también: PACIENTES EN AGONÍA: casi mil pacientes dejaron de recibir trasplantes en Venezuela en los últimos CUATRO años

Para la reactivación de los trasplantes se necesita trabajar cuatro puntos específicos:

1.Activar convenios con instituciones privadas en la ciudad de Caracas, para dar respuesta a los aproximadamente 120 pacientes urgentes y delicados, en clínicas tales como el Hospital de Clínicas Caracas para los trasplantes de médula, la Clínica Santa Sofía para los trasplantes de riñón, y la Policlínica Metropolitana para los trasplantes de hígado, cuyos presupuestos varían en costos aproximados entre $18.000  – $36.000 por paciente.

2. Dotar con medicamentos, materiales médico-quirúrgicos, productos de limpieza y material antiséptico a un hospital piloto, que contemple la activación de las áreas de atención prioritarias de: hospitalización, emergencia, rayos X e imagenología, laboratorio, cuidados intensivos. Por ejemplo, el Hospital Enrique Tejera de Valencia puede ser acondicionado con la habilitación de cinco habitaciones que se encuentran en abandono, para iniciar con las operaciones de trasplante de médula ósea y salvar la vida de al menos 60 personas en menos de un año.

3. Realizar el protocolo básico de estudios y exámenes a los pacientes con enfermedades crónicas de hígado, riñón y médula ósea, para identificar quienes están en condiciones para ser trasplantados y qué tipo de tratamiento es el indicado para su condición. Este protocolo está documentado y registrado, y se le entrega a cada paciente para que lo realice de forma particular, ya que el hospital no cuenta con los insumos necesarios para hacerlo, pero debido a sus altos costos, los padres y representantes no pueden realizarlos periódicamente mientras esperan el trasplante.

4. Asegurar un plan de alimentación balanceada para cada paciente, acorde con las necesidades nutricionales y regímenes especiales que requieran, mejorando el acceso en cantidad, calidad y diversidad de alimentos dentro de los centros de salud.

Estos cuatro puntos constituyen las medidas urgentes que necesitan tomarse para que la reactivación de los trasplantes sea una realidad.

La ONG confía en que, “con voluntad y los recursos del Estado, se pueda garantizar el resguardo de los derechos de esta población vulnerable”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x