sábado, enero 28, 2023

Así es VILLA CHAMITO el asentamiento de 65 familias venezolana en Perú

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El asentamiento 10 de junio, más conocido como Villa Chamito, integrado en la actualidad por 260 niños de 65 familias venezolanas

Villa Chamito es un asentamiento de venezolanos en una región fronteriza de Perú con Ecuador; se encuentra frente a los manglares de Tumbes, a unos kilómetros de la frontera.

El grupo de venezolanos invadió un terreno y lo denominaron asentamiento humano 10 de Junio, está situado en una imaginaria avenida Venezuela.

 A la fecha, lo integran más de 65 familias venezolanas y algunas peruanas. Todo comenzó en el 2018, cuando un grupo de migrantes venezolanos pasó la frontera con Ecuador y decidió asentarse en un terreno baldío.

Con el pasar del tiempo la invasión fue tomando forma. De acuerdo a un trabajo publicado por La República hace cuatro años, Villa Chamito no existía.

En su lugar había un terreno baldío y abandonado frente a los Manglares de Tumbes, a unos kilómetros de la frontera con Ecuador.

En la actualidad la realidad es otra, hay migrantes venezolanos que vieron una oportunidad para establecerse junto a sus familias.

De esta manera nació el asentamiento 10 de Junio, más conocido como Villa Chamito, integrado en la actualidad por 260 niños de 65 familias venezolanas.

Lea También: ¡LOS CONFUNDIERON CON DELINCUENTES! Azotan y humillan a mariachis venezolanos en Perú

Echaron raíces en Perú

Una de las venezolanas fundadoras de este asentamiento, es Fabiola Cuicas, quien construyó una casa prefabricada de dos pisos en Villa Chamito.

Cuicas echó raíces en Perú; se enamoró, tuvo un hijo y trajo a su mamá de Venezuela.

En una entrevista a Latina Televisión dijo que “Vinimos con la idea de trabajar, de tener una casa propia, y aquí lo tenemos”.

Miles de venezolanos han cruzado la frontera hacia Ecuador. Foto: Cortesía

No hay condiciones para vivir en Villa Chamito

Villa Chamitos dejo de crecer hasta que no se pudiera construir una vivienda más. Sumado a esto hay una realidad más dura y es que no hay servicios básicos como luz, ni agua, colegios, ni centros de salud.

En el asentamiento algunos alquilan espacio en sus hogares a otros venezolanos que cruzan la frontera de Ecuador a Perú.

Algunos optaron por alquilar un espacio en sus hogares para sus compatriotas, que caminan en busca de un mejor futuro. La renta es inferior a la que se pide en la ciudad de Tumbes. También hay bodegas, tiendas, segunda mano, negocios de comida y entre otros.

Pese a que la constitución de Perú prohíbe a los extranjeros construir en terrenos del área fronteriza, los venezolanos se arriesgaron a sabiendas de que el Gobierno puede recuperar esos predios invadidos.

Venezolanos en Perú

Según Acnur más de un millón venezolanos viven en Perú, de los cuales más de 496.000 han solicitado la condición de refugiado.

Esto convierte a Perú el primer país de acogida de personas venezolanas con necesidad de protección internacional y el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el Perú es el país que alberga a más migrantes venezolanos, después de Colombia. Además, cerca de 490.000 han solicitado la condición de refugiados. Cada día, extranjeros cruzan la frontera nacional después de haber caminado días, semanas y hasta meses.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x