miércoles, junio 29, 2022

ASÍ ES EL CENTRO DE ATENCIÓN para migrantes venezolanos que abrió la alcaldía de Bogotá

«Los migrantes tendrán servicios de atención humanitaria y estabilización. Además de la entrega de comida caliente y ropa limpia», dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López,  inauguró este jueves el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados. En esta entidad atenderán a migrantes venezolanos que lleguen a la ciudad y se encuentren en situación difícil.

“Muchas otras naciones nos han dado la mano a los colombianos cuando lo hemos necesitado. Con mucho orgullo Bogotá es la ciudad más generosa con la migración venezolana. Es lo que nos corresponde, son nuestros hermanos, vecinos, somos su primera opción de refugio”, aseguró López, en el acto de inauguración.

El refugio está ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Britalia, ubicado en la localidad de Kennedy.

“Nos han apoyado diferentes entidades para crear aquí, en esta estructura de integración social, un nuevo centro de atención al migrante o a personas que buscan refugio o que están retornando”, dijo la burgomaestre.

Apoyo internacional

Con apoyo de la OIM, Acnur y otras agencias de  cooperación internacional abrieron este centro, según precisó la alcaldesa en el acto de inauguración. 

«Como saben cerca de medio millón de colombianos han regresado de Venezuela y nosotros siempre somos quienes los acogemos y los atendemos. Siempre les damos la bienvenida, ya que se encuentran en una situación socioeconómica muy difícil. Pero donde comen dos comen tres, y Bogotá ha sido una ciudad absolutamente solidaria, siempre», dijo López en su recorrido. 

Lea también: ¡CAMINANTES VENEZOLANOS EN PELIGRO! Los riesgos que corren los migrantes para llegar a Colombia

A través de sus redes sociales, la alcaldesa dijo que «los migrantes tendrán servicios de atención humanitaria y estabilización. Además de la entrega de comida caliente y ropa limpia», en caso de requerirse.

Junto a este centro, tamcrén crearon la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la integración de la población proveniente de los flujos migratorios mixtos.

“El mundo necesita más amor, solidaridad y comprensión. En Bogotá le damos la mano a personas migrantes y refugiadas poniendo a disposición la oferta institucional que tenemos para la garantía de sus derechos”, publicó.

Los servicios

Por su parte, Miguel Ángel Barriga, director territorial de la Secretaría de Integración Social, explicó que este centro permitirá brindar más servicios.  

Habilitaron un sitio de recepción de personas y allí comienza la ruta de atención humanitaria para atender sus necesidades más apremiantes, ya que vienen caminando largas distancias.

A los migrantes y refugiados les ofrecen duchas y ropa en buenas condiciones, donadas por la ciudadanía. Además les hacen entrega de un kit de comida calórica.

Otro de los componentes del centro es el diálogo territorial —agrega Barriga  —donde «les explican sobre las rutas migratorias, qué derechos y deberes tienen, atención psicosocial, duelo migratorio, asesoría jurídica, y orientación para acceder al registro al Estatuto Temporal de Protección, adicional hacen un acompañamiento para el proceso de convalidación de títulos, en el caso de los migrantes profesionales». 

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x