sábado, marzo 2, 2024

Así el arpa, cuatro y maracas CONQUISTAN MADRID: la historia de 3 venezolanos unidos por la música llanera

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Fortaleza Llanera llega a Madrid de la mano de tres talentos que llevan la música venezolana, en la sangre y en el corazón

Tres historias de vida unidas por la música venezolana le dan vida al grupo Fortaleza Llanera en Madrid, donde suenan en plazas, calles y en las estaciones del metro.

Los acordes de esta agrupación sorprenden a muchos venezolanos que no se resisten al escuchar y en medio de la emoción lloran, cantan, bailan y algunos se paralizan simplemente escuchado.

Escuchar el alma llanera le agua el guarapo a los venezolanos, imagine lo que es ir caminando por una calle de Madrid o en el metro y escuchar los acordes del arpa, cuatro y maracas.

Así es como la agrupación Fortalezca Llanera arranca aplausos, sonrisas y lágrima de emoción a los muchos venezolanos que viven o están en Madrid.

Impacto Venezuela entrevistó a los integrantes de esta agrupación que más que un trabajo es una pasión. Llevan la música en la sangre y para ellos es un orgullo llevar la música venezolana a Europa.

Lea También: Disposición al trabajo y la educación: las cualidades que le abren puerta a los venezolanos en España

Tres venezolanos enalteciendo la música venezolana

Venezolanos Grupo Fortaleza
El director de la agrupación, Rafael David García, salió de Venezuela con su instrumento musical , el arpa. Foto: Miyeilis Flores

Rafael David García es el director musical de Fortaleza Llanera, desde que salió de Venezuela, tenía como meta formar un grupo de música venezolana y por eso salió del país con su arpa.

En España tiene poco más de un año, siempre con Venezuela en el corazón, pues desean ser embajadores de nuestra música en Europa.

Confiesa que desde muy pequeño tenía su conjunto musical con sus hermanos y cuando llega a España se encuentra con la posibilidad de formar el grupo y unirse con estos hermanos integrantes de Fortaleza Llanera que vienen una familia de músicos.

García cuenta que desde muy pequeños, “ejecutamos los instrumentos musicales como el arpa, la mandolina, la bandola, el bajo, la guitarra y así conformamos la agrupación”.

“Fortaleza Lanera nació en Venezuela a lo largo del tiempo, pues vinimos desarrollando el talento acompañando diferentes artistas a nivel regional a nivel nacional”, agrega.

“Hoy por hoy, pues ya estamos fuera del país, llegando acá, pues yo cuando viajé y me vine, me vine con el arpa, con la certeza de formar una agrupación acá en Madrid. Poco a poco conocía al maraquero Samuel Pérez, luego un músico bajista y luego llegó mi compa Naudy, desde el estado Portuguesa, y conformamos la agrupación fortaleza acá en Madrid”.

La idea de tocar en las calles es darse a conocer, como lo han hecho muchos artistas, y para dar a conocer la música venezolana. También hacen presentaciones privadas.

De los venezolanos no tienen más que agradecer la receptividad. “Ha sido buenísimo, se emocionan cuando oyen un joropo, cuando escuchan un pasaje, cuando escuchan un vals lloran. Hemos visto personas que quedan como en shock, se colocan en la pared y empiezan a llorar”.

Muchos venezolanos con las emociones a flor de pies les compartes, lo que les hace sentir la música llanera. “Uno les pregunta, pues ¿qué le pasa? (y ellos) Que me recordaron a mi papá, mi mamá, a mi tierra Venezuela”.

Muchos se quedan escuchando tres canciones más y “se van porque tienen que un compromiso laboral y tienen que avanzar, pero de la receptividad y el feedback, pues de verdad que ha sido una conexión muy bonita y muy amena”.

De Portuguesa a Madrid: la historia del cultor Naudy Falcón

Venezolanos Grupo Fortaleza
Naudy Falcón, desea llevar la música venezolana por toda Europa. Foto: Miyeilis Flores

Oriundo del estado Portuguesa, Naudi Falcón confiesa que desde pequeño pensó en migrar, que viene “rodando por toda Sudamérica, tuve siete años en Chile, pero mi norte, siempre fue Europa. Vine en el 2012, me gustó mucho y dije algún día vuelvo por acá, pero a vivir indiferentemente siempre de niño, siempre he querido emigrar”.

Sobre Fortaleza Llanera, explica que conoció estos muchachos por medio de las redes. “Hacía falta un músico y yo con ganas de venirme a hacer música y aquí estamos con el 4 y con la intención de ser embajadores de la música venezolana, como tal de la música llanera”.

El grupo está conformado por llaneros y tiene el deseo de llevar la música venezolana por toda Europa y a todas las naciones.

Desde los 13 años comencé a trabajar con la música y me formé como educador con la intención de hacer mi trabajo, como músico, como profesor de música en las escuelas, siempre vivir de la música, grabar”.

Este venezolano enseñar a tocar instrumentos musicales. “Sobre todo en el área folklórica también aprendí los géneros como música latina, el vallenato, la salsa, merengue, para tocar música latinoamericana”.

Lea también: Preparar comidas, ser mesonero, COMENZAR DESDE CERO: historia de un EMPRENDEDOR VENEZOLANO en Madrid

La pasión de Samuel Pérez por la música venezolana

Venezolanos Grupo Fortaleza
Este joven maraquero de 20 años, forma parte del grupo Fortaleza Llanera que hace aflorar las emociones de los venezolanos donde se presenten . Foto Miyeilis Flores

Samuel Pérez tiene 20 años de edad, es oriundo del estado Bolívar y desde 2 años y dos meses viene en Madrid.

Para Samuel la experiencia de tocar en la calle, hacer música y dar a conocer la cultura venezolana, ha sido extraordinaria.

Cada día se hacen sentir emociones y cada día es una experiencia diferente con el público. “Todos los días ocurre algo distinto. Todos los días ocurren cosas que de verdad se quedan en el corazón. Lo más que toca y que llega el corazón es que cuando las personas comienzan a llorar, a veces comienzan hasta bailar, a brincar eso ahí es cuando uno dice bueno, de verdad es que tienen a Venezuela en el corazón y arraigado en la piel como quien dice”.

Pero no son solo los venezolanos que disfrutan de la música venezolana, pues el público en general se emociona con las melodías, aplauden y disfrutan de las presentaciones de estos tres venezolanos que llevan a Venezuela en el corazón que se logran conectar con los en sentir de las personas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x