jueves, septiembre 16, 2021

Así deportaron a alias “Tirsito” de la megabanda “Los Meleán”

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Homicidios, venganzas, corrupción y negocios ilícitos son algunos de los delitos que se le señalan a la megabanda “Los Meleán”, de la cual alias “Tirsito” formaba parte

El líder de la megabanda Los Meleán, Tirso Meleán Castellano arribó a Venezuela, en calidad de deportado este miércoles. El sujeto estaba solicitado por el delito de Homicidio calificado por motivos fútiles.

Alias Tirsito fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de República Dominicana.

Cabe recordar que la megabanda Los Meleán, que opera en el estado Zulia estaba liderada por Bernardino Meleán Frontado, alias “Willy Meleán”, asesinado por la Policía Metropolitana de Bogotá el 6 de noviembre.

“Los Melean”

A “Los Melean”  los han responsabilizado de al menos 30 homicidios en municipios del estado Zulia y en Colombia, desde 2009.

 Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Interpol estuvieron a cargo del procedimiento en las instalaciones del Aeropuerto de Maiquetía. La orden de captura fue emitida en julio de 2011.

Tirso Melean estaba solicitado por el delito de Homicidio calificado por motivos fútiles según expedienté 7C5231411 de fecha 10 de junio de 2011 emitida por el Juzgado Décimo de Control del Zulia.

Lea También:¡TRAGEDIA! Muere alcaldesa del PSUV en Falcón: a las pocas horas su hijo se quita la vida

Detenido en 2018

Oficiales de Migración detuvieron en Texas a Meleán en diciembre de 2018; en esa oportunidad lo imputaron y se declaró culpable por posesión ilegal de armas de fuego.

Durante su detención, el liderazgo de la banda pasó a manos de su hermano Willy Meleán, quien ganó popularidad por usar las rede sociales para intimidar a sus víctimas y enemigos.

En noviembre de 2020 lo asesinaron a tiros las autoridades colombianas en el departamento de Santander, informó El Nacional.

En la actualidad el líder de la organización es Jefferson José Nava Jiménez, conocido como Jet Nava.

40 años delinquiendo

Insight Crime señala que durante más de 40 años la banda de los Meleán se ha clasificado entre los principales grupos delictivos en Zulia.

Homicidios, venganzas, corrupción y negocios ilícitos están incluidos en la larga lista de delitos que comete esa organización criminal.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓