jueves, marzo 28, 2024

Así ayudan los bosques a mitigar el cambio climático

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Detener la deforestación, rehabilitar las tierras degradadas y desarrollar una producción más limpia y cadenas de valor; los expertos están convencidos de que estas estrategias son factibles y demuestran su necesidad

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre (4.060 millones de hectáreas), pero están disminuyendo: entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque por la deforestación.

Y aunque la tasa de deforestación está disminuyendo, todavía era de diez millones de hectáreas al año entre 2015 y 2020.

Entre 2000 y 2020 se perdieron unos 47 millones de hectáreas de bosque primario.

Las plantaciones forestales cubren 294 millones de hectáreas (el 7% de la superficie forestal mundial). Entre 2015 y 2020 su superficie aumentó algo menos del 1% anual, frente al 1,4% entre 2010 y 2015.

La superficie de otras tierras forestales se redujo en casi un 1% entre 2000 y 2020, pero la superficie de otras tierras forestales (que incluye los árboles que crecen en entornos urbanos, los huertos, las palmeras y los paisajes agroforestales) aumentó en más de un tercio entre 1990 y 2020.

La agrosilvicultura cubre al menos 45 millones de hectáreas, y la tendencia es creciente.

Lea también: ¡BUENA NOTICIA! Disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero

Los bosques albergan el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos, mientras que los bosques tropicales albergan alrededor del 60% de todas las especies de plantas vasculares.

Más de 700 millones de hectáreas (el 18% de la superficie forestal total) están clasificadas como zona protegida legalmente designada.

A pesar de ello, la biodiversidad forestal sigue amenazada por la deforestación y la degradación de los bosques.

El cambio climático es un importante factor de riesgo para la salud de los bosques. Por ejemplo, hay indicios de un aumento de la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales y los brotes de plagas.

Los bosques desempeñan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático. Los árboles y los bosques son uno de los principales medios para combatir el cambio climático. Los bosques almacenan 662 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone más de la mitad de las reservas mundiales de dióxido de carbono almacenadas en los suelos y la vegetación.

Los bosques tienen otros efectos en el cambio climático, por ejemplo, a través de su impacto en el albedo (una medida de la reflectividad de una superficie) y la emisión de vapor de agua y aerosoles a la atmósfera.

La deforestación en el Amazonas tropical y en África puede tener un gran impacto en las precipitaciones y, en consecuencia, en la agricultura de secano (en la que no se necesita riego para cultivar) en estas regiones.

Loa árboles reducen la temperatura de la superficie terrestre

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x