sábado, julio 2, 2022

¡CRIMEN DE ODIO!  Autor de la matanza de Búfalo tenía planes para cometer otro ataque racista

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La policía de Nueva York es seriamente cuestionada por no haber detectado el peligro que representaba el autor de la matanza de Búfalo, ya que había dado señales de alerta que no fueron advertidas

Una ola de críticas y autocríticas ha desatado el crimen de odio perpetrado por un joven supremacista, en un supermercado de Búfalo, en dónde acostumbran ir personas de color y de bajos recursos.

Es por ello que la investigación sobre el tiroteo que este sábado causó 10 muertos y tres heridos en un supermercado de Búfalo, Nueva York está en el ojo del huracán , sobre todo, los que tiene que ver con los  posibles fallos y errores en el seguimiento policial y de los servicios de salud mental del autor.

El autor del crimen es  un joven supremacista blanco de 18 años llamado Payton Gendron, cuya intención manifiesta fue causar el mayor daño posible en la comunidad afroamericana donde perpetró su ataque.

Los expertos indican que “no hay dudas posibles sobre su motivación racista; sí muchas preguntas sin respuesta fácil sobre lo que sucedió después de que el joven fuera evaluado psiquiátricamente en junio pasado tras proferir amenazas contra su instituto, y de que ese primer encontronazo con la policía fuese preterido”, publica El País.

Lea También: ¡MASACRE EN BUFFALO! Pistolero asesina a 10 personas en un supermercado

¿Por qué andaba suelto?

Tras recibir el alta hospitalaria, Gendron, que comparecerá ante el juez el jueves, desapareció del radar de la policía y de los servicios de salud mental.

Tras un  limbo de un año,  el joven, calificado de taciturno y poco sociable, casi un paria, por sus compañeros de clase, dio forma a la matanza del sábado.

Los planes del joven quedaron plasmados al detalles en un documento de 180 páginas colgado en internet, que “incluían un segundo ataque a otro supermercado tras sembrar el horror en el de la cadena Tops, uno de los mayores empleadores al norte del Estado de Nueva York, y donde el sábado los vecinos del barrio, de clase baja y mayoría afroamericana, hacían sus compras”.

El responsable de la policía de Búfalo, Joseph Gramaglia, dijo a la cadena ABC, que el joven “Tenía planes de seguir conduciendo para disparar a más personas negras… posiblemente en otra tienda o ubicación”.

Racismo extremo

Hasta el lunes se había difundido la identidad de las víctimas, con edades comprendidas entre los 32 y los 86 años. Once de las 13 víctimas eran negros.

Ante el hecho  tratan de averiguar qué señales se pasaron por alto, qué clamorosas alertas, si las hubo, fueron desoídas, para determinar qué se podría haber hecho para detenerlo.

Entre otras cosas haberle impedido la compra, legal, del rifle semiautomático con que cometió la matanza, pero ese es otro debate políticamente inflamable y, por tanto, inoportuno en año de elecciones, las de medio mandato, el próximo 8 de noviembre, que renovarán la composición del Congreso.

Por eso, los investigadores escudriñan hasta el último detalle el comportamiento aparentemente problemático del adolescente en el instituto y su actividad online, en foros ultras, que no suscitó ninguna atención pese a que fue precisamente internet donde su supremacismo blanco se radicalizó.

¿Orden de protección?

Uno de los cabos sueltos es la presunta inacción de la Policía de Nueva York por no incoar una orden de protección “por riesgo extremo” contra Gendron, en virtud de una ley existente en el Estado, tras haber sido notificada por el instituto del atacante de las amenazas proferidas por este.

Gendron fue preguntado por sus planes tras graduarse, a lo que respondió “un asesinato o un suicidio”, sin especificar, según informan varios medios locales.

Fue entonces cuando la policía local derivó al adolescente a los servicios de salud mental. En virtud de esa ley, denominada de Bandera Roja, al joven se le habría impedido comprar legalmente el arma que usó en la masacre. Pero el vendedor comprobó sus antecedentes, y estaban en blanco.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x