martes, julio 27, 2021

ASESINATO Y TORTURA la constante de las fuerzas de seguridad de Venezuela, según la ONU

Hay menos asesinatos desde junio de 2020 pero el informe de Naciones Unidas (ONU) es tajante al acusar a las fuerzas de seguridad de Venezuela de mantener un patrón continuo de tortura o trato cruel a individuos, además de desapariciones forzadas y detenciones en aislamiento

Las fuerzas de seguridad de Venezuela perpetraron menos asesinatos extrajudiciales desde junio de 2020 hasta abril pasado, reveló el lunes un reporte de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, las acusó de mantener un patrón continuo de tortura o trato cruel a individuos.

Además de desapariciones forzadas y detenciones en aislamiento, reseñó la agencia AP.

El reporte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a la administración de Nicolás Maduro a cesar el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

Asimismo, a desarmar a grupos civiles armados progubernamentales.

También a garantizar investigaciones efectivas e independientes sobre todas las muertes a manos de las fuerzas de seguridad.

“La rendición de cuentas sigue siendo fundamental para prevenir y remediar las violaciones de los derechos humanos y fortalecer el estado de derecho”, señaló el reporte, que abarca desde el 1 de junio de 2020 al 30 de abril.

“La protección y la expansión del espacio cívico son vitales para fortalecer la democracia, fomentar el diálogo inclusivo y abordar las causas profundas de los desafíos actuales”, añade.

«Contenido falaz»

En respuesta, la cancillería de Maduro emitió un comunicado en el que rechazó el “contenido falaz” del reporte.

Acusó a la agencia de la ONU de basar su estudio en un “puñado de supuestas denuncias de violación de derechos humanos”.

Lea también: AZOTADOS EN COLOMBIA POR EL ELN: ataque con explosivos a estación de policía en Santander deja dos heridos

Según el canciller de Maduro, Jorge Arreaza el objetivo de la agencia es desestabilizar a Venezuela.

“Este informe es el resultado de una Resolución impulsada por un minúsculo grupo de gobiernos con graves situaciones internas de violación de derechos humanos», según el escrito.

«Ellos se complotaron para satisfacer la política de ‘cambio de régimen’ impulsada por los Estados Unidos” contra Venezuela, añade.

La agencia de la ONU documentó 17 asesinatos supuestamente vinculados con las fuerzas de seguridad.

De esos asesinatos, 16 ocurrieron durante operativos de seguridad en zonas de alto índice de violencia y delincuencia, y uno más durante una protesta.

El documento no proporcionó cifras de asesinatos extrajudiciales en años previos.

En la mayoría de los casos, señaló el reporte, los perpetradores irrumpieron en las casas de las víctimas.

La mayoría de ellos hombres jóvenes o menores de edad en comunidades pobres.

Documenta también nueve casos de individuos cuyo paradero lo desconocen sus familiares y abogados desde el momento de su detención.

La agencia asegura que recibió reportes de personas golpeadas, electrocutadas, violadas o amenazadas por los agentes.

La dependencia señaló que no está al tanto de las acciones implementadas por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura.

Esta forma parte de la Defensoría del Pueblo, encabezada por funcionarios allegados a Maduro.

Los detractores aseguran que la Defensoría del Pueblo se hace de la vista gorda cuando se reportan denuncias de violaciones a los derechos humanos.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓