lunes, diciembre 5, 2022

Asesinato del periodista Jaime Garzón en manos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La CIDH investigará el caso para determinar la responsabilidad del Estado colombiano frente a la muerte de Garzón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición presentada por la familia del periodista Jaime Garzón para establecer la responsabilidad del Estado colombiano frente a su asesinato.

“Para nosotros como familia es una gran noticia. Agradecemos que lo hayan hecho, porque durante estos 23 años no ha habido justicia”, aseguró Marisol Garzón, hermana del asesinado periodista colombiano.

Si bien ha habido condenas en el caso, las autoridades no han logrado dar con los responsables intelectuales del asesinato.

“No fue una sola persona, son muchas las que estuvieron detrás de su asesinato”, advirtió Marisol Garzón.

El asesinato de Jaime Garzón

Al periodista Jaime Garzón lo asesinó un sicario en la mañana del 13 de agosto de 1999 en un semáforo del barrio Quinta Paredes, en el occidente de Bogotá

Las investigaciones de la Fiscalía han concluido que Garzón fue asesinado por integrantes de la banda delincuencial La Terraza, que estaba al mando del cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo, más conocido con el alias de «Don Berna».

Empero, la justicia ha determinado que también hubo agentes estatales que participaron en el asesinato. De hecho, José Miguel Narváez, quien fue subdirector del DAS fue condenado a 26 años de cárcel por ese crimen.

Lea también: Tribunal colombiano obliga al Estado a indemnizar a Gustavo Petro por espionaje telefónico

Curso del caso en la CIDH

La CIDH advirtió que por ahora la justicia no ha “indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil”.

A través de un comunicado público, las organizaciones que están acompañando a la familia Garzón -la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar)- señalaron que este es un gran paso para esclarecer todo lo que hay detrás del crimen contra el periodista.

Después de admitir el caso, se espera que tanto las víctimas como el Estado colombiano presenten sus alegaciones por escrito ante la CIDH.

La admisión abre la puerta para que la Corte Interamericana de Derecho Humanos revise el caso en pos de una efectiva justicia.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x