miércoles, agosto 17, 2022

ASESINAN a reconocido guardia territorial indígena en Amazonas

Virgilio Trujillo Arana sería uno de los líderes indígenas que han denunciado el ecocidio en el sur de Venezuela, sobre todo las pistas clandestinas

Las diversas organizaciones pro indígenas que hacen vida en el sur de Venezuela, se encuentran consternadas ante el homicidio de Virgilio Trujillo Arana, guardia territorial indígena que fue asesinado este jueves en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Lo que se pudo conocer del suceso es que Trujillo Arana habría llegado a un barrio en la ciudad de Puerto Ayacucho, identificado como sector Escondido III, donde supuestamente llegó la víctima a bordo de un vehículo junto a otras personas, quienes le efectuaron varios disparos y procedieron a huir del lugar.

La asociación Civil Kape Kape, manifiesta que Trujillo Arana pertenecía a la etnia uwottuja. «Trujillo Arana hizo en vida una fuerte oposición a la presencia de grupos extraños y a la explotación minera ilegal en territorios indígenas del pueblo uwottuja, en la zona del Alto Guayapo, donde existen grupos que están a favor y otros en contra de la depredación ambiental».

No deje de ver: ¡TAREK WILLIAM SAAB NO HA DADO RESPUESTA! Caso de Yanomamis en Parima B toca las puertas de la CIDH

Otras organizaciones han relacionado al hombre de 38 años con los grupos que han luchado en contra de la minería ilegal y el narcotráfico. Supuestamente, se han encargado de denunciar pistas clandestinas y sitios donde están depredando el medio ambiente, en la selva amazónica venezolana.

Guardia territorial en Amazonas

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) reconoce a Trujillo Arana como el creador de los guardianes territoriales del Sipapo, municipio Autana, estado Amazonas.

«A raíz de las prácticas extractivistas y movimiento de fuerzas irregulares en su territorio ancestral Uwottujja, decidió proponer ante una asamblea comunitaria, la creación de los guardianes territoriales indígenas, la cuál fue aprobada por los sabios del sector».

«Ha estado al frente de la lucha por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de las fuerzas irregulares que operan en la zona. Ha acompañado a la Fuerza Armada Nacional Bolívariana, Fanb, en los últimos operativos para desalojar a los denominados por la Fanb, «Tancol», (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos) fuera del territorio venezolano, específicamente del municipio Autana». explica en un comunicado ORPIA.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x