domingo, febrero 5, 2023

Asesinan a 5 garimpeiros en el Alto Orinoco

La ONG SOS Orinoco denuncia que la situación inicial sería el pago de unas supuestas coimas. La organización indica que los cuerpos fueron sacados en helicóptero y lanzados a Brasil

Una denuncia considerable hizo a través de las redes sociales la Organización No Gubernamental SOS Orinoco, al manifestar abiertamente que en el Alto Orinoco, estado Amazonas, hubo una masacre donde murieron cinco supuestos garimpeiros.

Según la directora de dicha ONG, Christina Vollmer de Burelli, existiría cierta responsabilidad en militares venezolanos, que son quienes mantienen el control de la zona, que es una reserva natural protegida, donde es difícil el acceso terrestre y fluvial. Solamente el ingreso se hace por vía aérea y es la Fuerza Armada Nacional quien controla.

Según Vollmer, garimpeiros deberían pagar una cuota mensual a algunos militares por permitirle extraer oro de la reserva ambiental, donde yace el nacimiento del río Orinoco, el segundo más caudalosos del mundo.

Explica la antropóloga venezolana radicada en Estados Unidos, que en la zona operan desde hace mucho tiempo garimpeiros que se llevan de manera ilegal el oro de las cuencas del Orinoco hacia Boa Vista, Brasil y una parte, según la denunciante, le pagan a los militares para que les permitan operar.

A través de sus redes sociales presentó unos videos donde supuestamente hay un trasladado en un helicóptero de los cuerpos, el cual, según la denunciante, cruzo la frontera con Brasil donde los dejaron abandonados.

Un plan orquestado

Durante una entrevista con el canal EVTV la directora de SOS Orinoco dijo que actualmente existe un plan de erradicación de Garimpeiros y grupos irregulares en el estado Amazonas y Bolívar, llevado a cabo por la Fuerza Armada Nacional.

No deje de ver: ¡TAREK WILLIAM SAAB NO HA DADO RESPUESTA! Caso de Yanomamis en Parima B toca las puertas de la CIDH

Según Vollmer, dicho plan busca eliminar los campos mineros ilegales y el narcotráfico, pero la llama mucho la atención que en una zona controlada por los militares ocurran situaciones de este tipo.

Desde Brasil

Medios de comunicación en Brasil como Folha de Boa Vista indican que las autoridades en la región investigan el hallazgo de los cinco cuerpos, entre ellos el de una mujer, los cuales fueron encontrados por campesinos del sector Barrio 6, en Campos Novos, a unos 200 kilómetros de la capital Boa Vista

Segunda masacre

En el mes de marzo hubo una situación con una etnia yanomami en el sector Parima B, del Alto Orinoco, donde fueron asesinados cuatro yanomamis y los principales indiciados son militares venezolanos.

Por este evento un indígena de la misma etnia resultó herido y fue trasladado hasta el hospital Militar Carlos Arvelo, donde se encuentra incomunicado.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x