miércoles, junio 16, 2021

Asamblea de Maduro elige nuevos rectores del CNE

En total, la AN de Nicolás Maduro eligió nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, de cara a los comicios electorales que se realizarán en los próximos meses

En la tarde de este martes, la Asamblea Nacional de la administración de Nicolás Maduro, aprobó por unanimidad, los cinco rectores y sus suplentes que estarán al frente del Consejo Nacional Electoral.

Los propuestos y posteriormente elegidos son:

Tania D’Amelio; ex constituyente, Alexis Corredor, el exministro de Cultura, Pedro Calzadilla; y los opositores Enrique Márquez; y Roberto Picón.

Mientras que los suplentes son:

Lionel Parica y Simón Chacón, de Corredor: Carlos Quintero y Francisco Garces. Enrique Márquez: Griselda Colina y Franciso García. Pedro Calzadilla: Gusto Vizcaino y
Saul Bernal. Roberto Picón: Conrado Pérez y León Arismendi

Perfiles de los nuevos rectores:

Alexis Corredor

Profesor de Historia y Geografía, egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, miembro del Comité de Postulaciones Electorales por el Sindicato de la Universidad Experimental de Caracas.

Exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente impuesta en el año 2017, ahí fue vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos.

En su perfil de Twitter se autodefine como “militante Psuv”, no tuitea desde el año 2019.

Tania D’Amelio

Abogada de la Universidad Santa María, especializada en Derecho Tributario. Sancionada por la OFAC en agosto del año 2017 por apoyar la creación de la ilegal Asamblea Constituyente.

El 27 de marzo de 2018 es sancionada también por el gobierno de Panamá dentro de una lista de funcionarios venezolanos considerada de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Rectora del Consejo Nacional Electoral desde 2009. El 13 de diciembre de 2016 la ratificaron en este cargo por el TSJ para el periodo 2016-2023.

Elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010.

En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la sub-comisión permanente de Derechos de la Juventud.

Participó en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Alcaldía de Vargas.

Enrique Márquez

Ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia, donde también dictó clases.

Su vida política se inició en el Movimiento 20 dentro de la universidad y luego se desarrolló dentro del partido sindicalista La Causa R.

En 2006 se unió a la campaña presidencial de Manuel Rosales que competía contra Chávez, pese a la derrota de Rosales comenzó un acercamiento entre Márquez y el partido de Rosales Un Nuevo Tiempo, así en marzo de 2007 terminó uniéndose al partido socialdemócrata y comenzó a promover la opción opositora al Referéndum constitucional de 2007.

A finales 2011 su partido lo anuncia como candidato a la Alcaldía de Maracaibo, pero luego de las primarias de la MUD, declinó a favor de la reelección de Eveling Trejo de Rosales.

Fue designado previo consenso de los diputados de la MUD como Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, para el periodo 2016-2017.

Roberto Picón

Ingeniero de Sistemas. Fue asesor político electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Fue uno de los candidatos al proceso de selección de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocado por la ilegítima Asamblea Nacional del régimen de Maduro.

Dicha postulación fue presentada por Sinergia, una red venezolana de organizaciones de la sociedad civil.

Otros posibles rectores suplentes son Gustavo Vizcaíno, actual director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); y Conrado Pérez Briceño (padre del diputado Conrado Briceño).

Pedro Calzadilla

Licenciado en Historia UCV. Magister Scientarum en la Universidad de la Sorbonne (Francia). Es Profesor Titular de la Escuela de Historia de la UCV. Exministro de Cultura durante el periodo de Hugo Chávez y exministro de Educación Universitaria durante el año 2013. Calzadilla asumió la titularidad del ministerio en medio de un fuerte conflicto universitario que desembocó en un paro nacional de universidades. En 2014 Maduro sustituyó a Calzadilla por Ricardo Menéndez.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓