sábado, mayo 18, 2024

Artistas de todos los géneros trataron de agotar la taquilla en Caracas durante 2023

Carmela Longo
Carmela Longo
Periodista especializada en la fuente de entretenimiento.

Más de 40 conciertos, entre artistas locales y extranjeros, se realizaron en la capital venezolana

Unos estuvieron mejor que otros, en todos los sentidos. Algunos artistas convocaron a más público; mientras que ciertos cumplieron con la gente que compró las entradas aun cuando no agotó la taquilla.

2023 fue, al igual que su antecesor, un año con mucho movimiento de conciertos en vivo. Todos los géneros musicales pasaron por el país, dejando contentos a decenas de fanáticos a su paso.

Enero, como suele suceder, fue un mes tranquilo. Muerto, para algunos, por cuanto no hubo mayor movimiento de artistas en los distintos recintos, más que obras de teatro, uno que otro recital y alguna actividad que quedó pendiente de la Navidad de 2022.

Lea también: CALMA, CALMA: Arjona no se va, esto dijo su equipo

Festivales

En ese contexto, la primera quincena de febrero comenzó con un show que esperaba emular a Tomorrowland, el Waku Experience. Los artistas y Djs Dimitri Vegas y Like Mike trajeron su música electrónica a la Base Aérea La Carlota, que abrió nuevamente sus puertas para un espectáculo masivo después de más de una década.

Si bien se aseguró, en su momento, que casi 20 mil personas acudieron al llamado, lo cierto fue que había muchos espacios vacios en el área dispuesta para el público que estuvo hasta la madrugada del día siguiente en el lugar.

Asimismo, Los Amigos Invisibles, unos días después en el Ccct junto a otros artistas como Aterciopelados, y Luli Pampín, en la Concha Acústica de Bello Monte cerraron ese mes.

La misma compañía organizó dos días para mediados de diciembre, en el Poliedro, con un cartel encabezado por Molotov para el Tatú Art. Estaba anunciado Residente, pero sin dar mayores explicaciones se canceló su presencia.

Movistar preparó un festival en julio, donde reunió artistas como Amigos Invisibles y Moterflowers, entre otros.

Tokischa no podía pasar inadvertida por Caracas y estuvo al frente del Cusica Fest el 17 de diciembre, en la Universidad Simón Bolívar. Todavía se habla de su gesto de escupir al público.

Los desastres del año

En lo que fue un fin de semana desastroso, en simultáneo el público venezolano sufrió la desorganización para un espectáculo por el cual había pagado una buena cantidad de dinero. El sábado 18 de marzo debían presentarse Peter Pan on Ice en el Poliedro y Anuel AA en La Carlota.

Si bien las aventuras del País del nunca jamás debían comenzar el viernes 17, se pospuso la función para la doble del día siguiente. Pero llegó el sábado, la hora y nada. En las afueras del Poliedro, decenas de personas estaban desde tempranas horas esperando con niños para entrar. No fue posible. La pista no se congeló. Pretendían hacer un show sin hielo, no se permitió. Una semana después, los empresarios de Total Show Entertainment, Eventos Globales y Dlux Production anunciaron que se mudarían a la Concha Acústica.

El mismo día, en las inmediaciones de La Carlota se comenzó a vivir un caos desde temprano. Caos que había comenzado la tarde del día anterior cuando una buena parte de los artistas anunciados al Musik Fest (entre ellos, Jowel y Randy) aseveraron que no participarían en el mismo. Peor aún, a las 6 pm del mismo día, se temía por la cancelación del show, por cuanto Anuel no había llegado al país y no había cobrado su espectáculo.

A las 2 am del domingo 19 finalmente salió el trapero a escena, en medio de la protesta del público y las críticas a los organizadores de Live Vip. Nueve meses después se repetiría la experiencia.

Y fue con Romeo, el domingo 10 de diciembre. Aunque en esta oportunidad la productora sería Pantera’s Entertainment, el escándalo fue mayor cuando el Fiscal General dijo que ambos conciertos fueron organizados desde la cárcel, por Juan Carlos Araujo, quien está detenido por narcotráfico.

Al igual que en marzo, en diciembre la gente pasó muchas penurias para entrar. Y el artista, otro tanto para llegar. A las 4 am del lunes 11 de diciembre apareció Romeo en escena y cantó hasta el amanecer.

Los Salseros

Oscar D’León y La Dimensión Latina fueron la gran atracción de la salsa durante el año. Un show en el Poliedro en mayo reunió a los artistas en la misma tarima que los despidió hace más de cuatro décadas. Fue uno de los pocos agotados de esta tanda. Prometieron una gira nacional e internacional, pero esta no se ha dado hasta los momentos.

Víctor Manuelle (junio), La salsa vuelve a Caracas en la que participaron, entre otros, Ray de la Paz, Charlie Aponte y Los hermanos Lebrón (julio), Salsa en la terraza, con Rey Ruiz, La India y Grupo Galé (septiembre); La fiesta de JA, Tony Vega, Jerry Rivera y Hansel Camacho (noviembre); Salsa en el 23, con artistas como Joseph Amado y la orquesta de Héctor Lavoe, y Los Borjas, que fue el último espectáculo del año el 21 de diciembre, pusieron a sonear a la gente.

Rancheras

Alejandro Fernández en marzo, y Christian Nodal, en junio fueron los principales artistas exponentes de este género. El primero estuvo en el Poliedro, mientras que el segundo finalmente cantó en el Ccct. Jessie Uribe también pudo presentarse, aunque en el centro comercial Líder.

Pop

Mocedades y Call the Police, cada quien en lo suyo, revivieron la nostalgia con los temas de siempre de ambas agrupaciones icónicas en marzo. Pablo Alborán, Sin Bandera (abril); Gloria Trevi, Karina (junio) Lasso (julio), Luis Fonsi, José Madero, Alicia Banquez, Danny Rivera, Voz Veis (octubre); Natalia Lafourcade (agosto), Jorge Drexler (septiembre), Jeremías y Yordano y Jeremías, Álex Ubago (diciembre) fueron los artistas más resaltantes en este género. Muchas veces, bajo agua.

Merengue

Bajo un fuerte aguacero que duró casi 12 horas, en junio se realizó un festival de merengue en el Ccct que reunió a artistas como Bonny Cepeda, Fernando Villlona, Omar Enrique, Roberto Antonio, Las Chicas del Can, Magic Juan, Eddy Herrera y Omar Acedo.

El 18 de noviembre, el mismo escenario, pero sin lluvia, recibió también a Elvis Crespo, quien volvió al país luego de más de una década.

Flamenco

Las presencias de Siudy Garrido (en junio y en octubre) y el show de Rosario Flores (mayo) también atendieron al público venezolano que gusta de los tablaos y los trajes de grandes lunares y castañuelas.

Bel Canto

Mientras El Sistema marcó pauta en la música clásica con sus conciertos en el Centro de Acción Social por la música, Plácido Domingo, anunciado para abril, finamente se presentó el primer día de octubre en el Poliedro de Caracas, acompañado, precisamente por la Sinfónica Simón Bolívar.

Rock

Artistas como Hombre G (abril), Cultura Profética (noviembre), Zapato 3 (julio) y The Hives (noviembre) aprovecharon para desempolvar su música en distintos escenarios durante el año.

Música urbana

Eladio Carrión y Mora estuvieron en la terraza del Ccct con meses de diferencia, pero con una buena cantidad de fanáticos. En tanto que CNCO, que tenía pautado hacer uno de los shows de su última gira justamente en ese lugar, tuvo que conformarse con presentarlo en el hotel Eurobuilding, ante la poca venta de entradas.

Eladio Carrión fue uno de los artistas que visitó el país. Foto Instagram
Eladio Carrión fue uno de los artistas que visitó el país. Foto Instagram

Vallenato

Jorge Celedón (abril junto a Sin Bandera) y Felipe Peláez (sinfónico en mayo) fueron los artistas colombianos que trajeron su propuesta.

Los que no vinieron

Así como hubo conciertos, también hubo cancelaciones de varios artistas. El Canario, por segunda vez en menos de un año, no pudo concretar su sueño de volver a presentarse en Caracas.

Tampoco el grupo Niche, una de las agrupaciones más emblemáticas y exitosas de la salsa de los 80 y 90, pudo volver; al igual que la boricua Kany García, quien luego de un 2022 exitoso en el país, tuvo que posponer sus conciertos hasta 2024.

El cantautor colombiano Andrés Cepeda también suspendió su concierto, toda vez que la taquilla no se movió.

Uno que pasó con más pena que gloria fue el Dj Steve Aoki, quien tenía pautado presentarse el 23 de diciembre en la Simón Bolívar. Sin embargo, el escándalo de Pantera’s Entertainment y Global Boletos hizo que se cancelara el mismo, sin haber recibido el público una información oficial.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x