martes, agosto 16, 2022

Arrestan a varias congresistas en EE.UU. por hacinamientos y bloqueos (+ video)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Alexandria Ocasio-Cortes y otras 16 congresistas del Caucus Demócrata de Mujeres, fueron arrestadas este #19Jul frente al edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos

La reconocida congresista neoyorquina, Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), se encuentra en el grupo de 35 personas arrestadas este martes por la Policía del Capitolio de EE. UU. por cargos que incluyen “hacinamiento, obstrucción o bloqueos”.

Según su oficina de prensa, Ocasio-Cortez se encontraba participando de una manifestación por el derecho al aborto frente a las instalaciones de la Corte Suprema.

Las autoridades han dicho que las participantes de la protesta bloquearon la calle y se negaron a dispersarse pese a las tres advertencias emitidas antes de comenzar con los arrestos.

Ocasio-Cortez no es la única congresista que se encuentra en el grupo de arrestados. Según CBS, por lo menos 17 colegas del Caucus Demócrata de Mujeres la acompañaban en la protesta y también han sido detenidos.

Congresistas detenidas

En la lista se encuentran nombres como los de la representante de Massachusetts, Ayanna Pressley, la representante neoyorquina, Carolyn Maloney, y la representante de Minnesota, Ilhan Omar, con quien Ocasio-Cortez conforma el grupo de congresistas progresistas bautizado “El Escuadrón (The Squad)”.

“No hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo. Tengo el privilegio de representar a un estado donde los derechos reproductivos son respetados y protegidos; lo menos que puedo hacer es arriesgar mi cuerpo por las 33 millones de mujeres que corren el riesgo de perder sus derechos”, dijo Maloney tras el arresto.

Maloney culpa al “Partido Republicano y los extremistas de derecha detrás de esta decisión”. “no hay pro-vida, sino pro-control de los cuerpos de mujeres, niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada. Su objetivo final es instituir una prohibición nacional del aborto. No los dejaremos ganar. Las respaldaremos”, destacó.

Arresto de Alexandria Ocasio-Cortez y otra congresista demócrata

Las manifestaciones a las afueras del edificio de la Corte Suprema han sido diarias desde que el tribunal decidió anular las protecciones al aborto en el país al dictaminar que este “no es un derecho constitucional”.

Lea también: Congreso de Estados Unidos vota para proteger el acceso al aborto

Entre tanto, el Partido Demócrata continúa buscando alternativas para consagrar leyes que protejan el acceso al aborto.

Sin embargo, con las actuales reglas del Senado, es imposible que se logre consagrar una protección para las mujeres que quieran abortar a nivel federal.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x