martes, abril 13, 2021

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

En entrevista con la agencia de noticias AFP, el canciller Jorge Arreaza asegura que se busca restablecer relaciones con Washington

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, califica de «irracional» que EE.UU. desconozca a Maduro en el poder y considera que Colombia es «su vecino incómodo». Lo dijo en entrevista apara AFP.

Joe Biden «ha optado por mantener una posición de irracionalidad» al desconocer al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estimó Arreaza.

Dijo que no ha desistido en tratar de restablecer el contacto con Washington para «normalizar las relaciones», pero que el nuevo gobierno ha «optado por mantener una posición de irracionalidad».

Esto al considerar como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó. Sin embargo, aceptó que con el Gobierno Biden han notado «menos hostilidad».

«Hemos enviado mensajes» (…)»No hemos tenido contacto o respuesta positiva a la mano extendida por el presidente Maduro, pero notamos menos agresividad» en comparación al gobierno Trump.

Aseguró en una entrevista con la AFP que el país está «aprendiendo a convivir, superar, bypasear, burlar las sanciones», que «han hecho mucho daño».

Lea también: Mayoría de venezolanos en Colombia no quiere retornar: pese al contexto de la pandemia

Colombia es el «Vecino incómodo»

Frente a las relaciones bilaterales, Jorge Arreaza aseguró que Colombia es el «vecino más incómodo en el mundo».

En medio de nuevas tensiones por enfrentamientos en la frontera común entre las fuerzas armadas venezolanas y grupos irregulares.

Aseguró que «hay como 20 grupos entre ellos éste que se dice residuos disidentes, pero cumplen el mismo rol que un grupo paramilitar o que un grupo directo del narcotráfico», dijo el canciller.

Arreaza justamente solicitó a la ONU «inmediata ayuda» para «desactivar los campos minados» que hay en territorio venezolano.

También pidió que apoye un canal de comunicación entre Caracas y Bogotá, cuyo gobierno no reconoce a Maduro.

«No hay comunicación entre presidente, entre cancilleres, entre fuerzas armadas, es un sin sentido internacional… un absurdo», lamentó Arreaza. 

Unión Europea y Petróleo

También habló de la relación de Venezuela con la Unión Europea en Venezuela y la expulsión de su embajadora, hecho que calificó como una medida «light».

«Ellos han aplicado esta política (…) de estar imitando a Estados Unidos con sanciones», dijo, y aclaró que se abrieron «canales de diálogo» con reuniones con representantes diplomáticos españoles y que van «a abrir de nuevo contacto con Josep Borrell», el jefe de la diplomacia europea. «Ojalá podemos regularizar, pero con respeto».

Finalmente, se refirió a las sanciones a empresa por parte del gobierno estadounidense por hacer negocios con Venezuela.

«Te persiguen los buques, prácticamente hay que hacer una táctica irregular, una guerrilla en el mar para poder hacer llegar el petróleo a sus legítimos compradores».

«Hemos tenido que hacer las cosas insospechadas», reconoció Arreaza, antes de acotar: «Pero eso lo hacen quienes compran el petróleo venezolano».

«Lo que hemos dejado de percibir en estos años se pierde de vista, podría decirte 200.000 millones de dólares y me quedo corto», estimó el canciller, quien exigió la liberación de fondos en el extranjero bloqueados por las sanciones y puestos al servicio de Guaidó, cuyo poder definió como una «ficción», concluyó.

Con información de AFP

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en casi 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO afectó a Caracas y varios estados de Venezuela

El bajón eléctrico dejó sin luz algunas zonas de Caracas.

Sigue leyendo ↓ ↓