sábado, octubre 1, 2022

Armando Benedetti llega a Caracas para comenzar a trabajar en las relaciones diplomáticas Venezuela-Colombia

Luego de cuatro horas, finalmente el representante de la administración de Gustavo Petro arribó a Venezuela para desempañarse como embajador

El embajador de Colombia en Venezuela, recientemente designado por el presidente Gustavo Petro, llegó a Maiquetía en la tarde de este domingo, para comenzar a trabajar en la reanudación de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Benedetti fue recibido en Maiquetía por Rander Peña Ramírez, viceministro de la cancillería venezolana.

Benedetti anunció a los medios que serán habilitados tres consulados en principio, ubicados en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal. En ese sentido, lo primero que hará será revisar el estado de las sedes consulares. «Primero pagar el agua, la luz y  el teléfono», afirmó.

Agregó que la entrega de credenciales será este lunes, día que cumple 55 años, primero ante la cancillería y luego ante Nicolás Maduro.

Asimismo, aseguró que primero se trabajará para reestablecer las relaciones diplomáticas, y luego las «comerciales, las sociales, culturales y del turismo».

El nuevo embajador anunció además que, junto con el canciller, Álvaro Leyva, hablarán mañana acerca de las ideas relacionadas con el restablecimiento de relaciones comerciales, como lo son «crear una zona económica especial de parte y parte», una legislación para que se pueda invertir en infraestructura, exenciones de impuestos, entre otras.

Con respecto a una posible reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, dijo que aunque no hay fecha definida, se llevaría a cabo antes de que termine este año.

Cabe resaltar que Nicolás Maduro designó a Félix Plasencia como su representante diplomático en Bogotá. De acuerdo con Peña, el excanciller de Venezuela ya habría llegado a Bogotá, sin embargo, no se hubo tanto conocimiento de la ruta del diplomático.

Lea también: EN DETALLE la carta privada que Maduro envió a Cristina Kirchner en medio de acusaciones legales

Reanudación luego de siete años

De esta manera, se reanudarían las relaciones diplomáticas entre países hermanos. Recordemos que el entendimiento entre ambas naciones se fracturó desde 2015, y en 2019 se rompieron definitivamente con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte de Iván Duque. 

Una de las principales promesas de Gustavo Petro mientras estaba en campaña era reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela e insistió que estas, “jamás debieron romperse”.

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x