sábado, abril 20, 2024

ARDE LA TIERRA, voraces incendios la están quemando este sábado

En diferentes puntos del planeta los incendios forestales arrasan con hectáreas, animales y viviendas. Los puntos calientes azotan sin piedad

Los incendios arrasan superficies récord en Grecia, Turquía se salva por la lluvia, California en EE.UU. hace historia con las llamas y Bolivia el fuego supera los 5 metros

Por lo pronto en Grecia los incendios forestales continuaban devorando miles de hectáreas este sábado y batiendo récords de superficies quemadas.

Esto como consecuencia del undécimo día consecutivo de fuego.

“Es un desastre abominable. Me temo que solo mis bisnietos tendrán la oportunidad de caminar nuevamente en estas tierras”, dijo sollozando Tasos Tsilivakos a AFP.

Por su parte a unos treinta kilómetros de la capital griega, en el lago Maratón, la mayor reserva de agua de Atenas, el humo espeso y un olor acre invade la zona.

En el pueblo de Pefkofyto, el incendio no ha dejado más que un espectáculo de desolación.

“Cuando termine este verano de pesadilla, repararemos todos los daños lo antes posible”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

Lea también: ¿Algo peor que el COVID-19? Sí, el cambio climático, según Bill Gates

Batalla griega contra las llamas

Más de 1.450 bomberos griegos combaten las llamas en cinco grandes incendios al norte de Atenas, en la isla de Eubea, a 200 km al este de la capital, y tres fuegos en la península del Peloponeso.

Cuentan con refuerzos de Francia, Chipre, Croacia, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania, a los que se unirán efectivos del Reino Unido, dos helicópteros de Egipto y un avión de España.

“Enviamos un equipo experimentado de bomberos para apoyar a los bomberos griegos”, tuiteó la ministra de Interior británica, Priti Patel.

El sábado se contabilizaron 55 incendios activos, donde más de 56.000 hectáreas han sido devastadas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Por su parte en la isla griega de Eubea, donde la situación se agravó el sábado, más de 1.300 personas fueron evacuadas en barco durante la noche.

Asimismo se evacuó a más de 20 personas en la playa de Rovies de la misma isla, informó la prensa.

“Más de 300 familias cuya única vivienda fue destruida por el fuego no saben dónde vivir y son reubicadas en hoteles”, dijo Fanis Spanos, gobernador de la región. 

“El fuego quemó más de quince aldeas” en el este de Mani, según la alcaldesa Eleni Drakoulakou, quien apuntó que el 50% del este de la región turística.

Más de 5.000 residentes y turistas se vieron obligados a huir de allí.

Foco de cambio climático

Con los termómetros oscilando entre los 40 y los 45 ºC, Grecia y Turquía atraviesan una ola de calor excepcional.

Un informe preliminar de la ONU, al que tuvo acceso AFP, califica al área mediterránea como un “foco de cambio climático”.

Ocho personas han muerto y decenas han sido hospitalizadas por los incendios en el sur de Turquía, mientras que en Grecia se han registrado dos muertes y una veintena de heridos.

Turquia mediamente a salvo 

En cambio, la situación parecía estabilizarse en la costa turca, donde 13 de los 200 incendios registrados en los últimos días seguían activos el sábado.

Las lluvias que cayeron en el suroeste de Turquía ayudaron a mejorar la situación en la región de Antalya.

Según las autoridades locales, los incendios ahora están bajo control, incluso en Manavgat, donde los aguaceros continuaron el sábado.

Aunque los bomberos turcos han recibido la ayuda de muchos voluntarios, continúan sus esfuerzos en la región de Mugla, donde tres barrios fueron evacuados.

Allí los habitantes de cientos de casas fueron destruidas y miles de turistas y residentes fueron evacuados, muchos por vía marítima, por las llamas avivadas por las altas temperaturas. 

California en llamas

Es así como el vasto incendio forestal en el norte de California, que ya se ha convertido en el tercero más grande de la historia en ese estado.

Continuó creciendo durante la noche del viernes al sábado, pero las autoridades dijeron que las condiciones meteorológicas estaban dando un descanso a los bomberos. 

Ha devastado unas 180.7870 hectáreas en cuatro condados, frente a las casi 176.000 del día anterior, un área más grande que la ciudad de Los Angeles.

Se espera que esas condiciones continúen hasta el domingo. El fuego está ahora contenido en un 21%. 

Más de 5.000 personas luchan actualmente contra el Dixe Fire, como se le ha denominado a este incendio, que está expidiendo enormes nubes de humo visibles desde el espacio.

La cantidad de hectáreas quemadas en California aumentó más del 250% desde 2020.

Una sequía prolongada que, según los científicos, es impulsada por el cambio climático, ha dejado a gran parte del oeste de Estados Unidos reseco y vulnerable a incendios devastadores

Bolivia no se salva

Incendios forestales consumieron este año 147.254 hectáreas en el departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con Brasil.

Según el reporte de la gobernación de esa región los sectores más afectados son las zonas de San Matías y Roboré.

“En los lugares que registren llamas arriba de los 5 metros, con columnas de humo de 30 metros de alto, vamos a hacer descargas de agua”, declaró Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de esa gobernación.

También dijo a la prensa que que personal de emergencia y maquinaria fueron desplazados al lugar.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x