jueves, enero 28, 2021

Aprueban protocolo para retorno de colombianos varados en Venezuela

En la página web de Migración Colombia hay una sección donde se especifican los requisitos para el retorno seguro

Anderson Jiménez es un colombiano residente en el municipio de Ocaña. Viajó a Caracas en marzo. Inicialmente pensaba quedarse quince días para visitar a sus familiares. Debido al cierre de la frontera y a la COVID-19, su retorno se ha pospuesto.

Así como Anderson muchos colombianos quedaron varados del lado venezolano a raíz de la pandemia. Sin embargo, Migración Colombia habilitó protocolo en su página web para que los connacionales puedan regresar. Pero previamente deben cumplir ciertos requisitos, publicó el diario La Opinión.

Este proceso se realiza a través de la sección Retorno de Colombianos desde Venezuela (RCV) del portal de migración en el link: https://www.migracioncolombia.gov.co/rcv

Lea también: En claves: ¿Por qué han caído tantos presidentes en Perú?

Proceso

En primer lugar, se ingresan los datos personales, seguidamente se adjunta una fotografía en fondo blanco. Se proporciona un correo electrónico. Posteriormente, se adjunta información sobre la identificación como ciudadano colombiano. Esto incluye una foto frontal y otra posterior de la cédula de ciudadanía. Adicionalmente se debe enviar una foto de la huella digital.

Después de realizar el registro, llegará al correo un documento digital. Este se debe presentar al momento de ingresar al país por los pasos fronterizos peatonales. Este documento esa validado a través de un código por las autoridades migratorias.

Una vez el ciudadano colombiano se  encuentre en su país debe cumplir un período de aislamiento de 14 días en su residencia. Adicionalmente, debe llenar una encuesta en donde reporte el estado de salud.

Desde marzo de este año, unos 1.200 colombianos han retornado desde Venezuela, según cifras de la autoridad migratoria.

Las autoridades

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, afirmó que “los colombianos son bienvenidos. Para esto, desde migración tenemos una sección donde pueden contactar y coordinar un ingreso seguro. Buscamos que tengan un canal específico de retorno”.

Sobre la reapertura de la frontera Espinosa mencionó que continuarán el seguimiento. Dijo que se debe hacer de manera organizada, cuando e tome la decisión.

“En la medida en que las condiciones se den se procederá a la apertura. Eso se evaluará en próximos días, y puede ser que se abra en diciembre. Pero dependerá de la situación de salud, como primera medida”, destacó.

LO MÁS LEÍDO

Por traficar con armas y drogas detienen a tres venezolanos en Perú

Tres venezolanos fueron detenidos por autoridades peruanas por traficar con armas y drogas y asaltar bajo la modalidad de 'raqueteo' con un vehículo de...

REFINERÍAS EN LA RUINA: Venezuela solo produce 40% del gasoil que necesita

En Venezuela cada vez es más escaso el gasoil y el diésel, combustibles necesarios para la producción de alimentos y transporte público. El motivo es la ruina de las refinerías que solamente producen 40% del combustible que el país requiere.

MATARON A TIROS A UNA PAREJA por no llevar nada de valor al robarla

El asesinato a tiros de una pareja estremeció nuevamente a los habitantes del estado Anzoátegui. Esta vez, el hampa cobró la vida de otras dos personas. Alfredo Rene Serra de 46 años y su concubina Tanía López de 40 murieron al recibir varios disparos.

Cuerpos de seguridad matan a ocho delincuentes de la banda que asesinó a los dos PNB en Lara

La búsqueda de los delincuentes desató enfrentamientos en los estados Yaracuy y Lara.

Sigue leyendo ↓ ↓