lunes, septiembre 20, 2021

¿APOYADO POR VENEZUELA? ELN considerado una AMENAZA regional

Un reciente estudio del profesor, Evan Ellis, revela aterradores detalles sobre el ELN y su presencia en Venezuela, así como el apoyo que recibe para ser la primera organización guerrillera binacional del continente  

Recientemente, el profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, Evan Ellis, emitió un informe en el que revela las operaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dentro del territorio venezolano.

En el texto destacó que el ELN, opera en la mitad de los estados venezolanos y “ejerce influencia” en al menos cinco de ellos.

Por lo que alertó que es inminente el acelerado fortalecimiento de la organización guerrillera, la cual se convierte en una amenaza regional.

Advirtió que este fenómeno se debe a la “confluencia de eventos en Colombia y Venezuela”. Lo cual, permitió cosechar beneficios producto del caos venezolano y del incremento de la producción de cocaína en Colombia.

“La expansión del ELN en Colombia y Venezuela refleja un ciclo de realimentación peligroso”, señaló el profesor.

Además, advirtió que esto podría presentar consecuencias graves para ambos países y la región.

Ellis aprovechó en su informe para sugerir que Washington y Bogotá deberían convertir en prioritaria la lucha contra la organización guerrillera.

Lea también: ¿ESCALA EL CONFLICTO? Colombia refuerza presencia militar en la frontera con Venezuela

¿De qué se beneficia?

“El grupo se ha nutrido de las ganancias de una producción de coca ampliada en Colombia, minería ilegal en Venezuela, extorsión de flujos de personas, mercancías y dinero en la frontera entre Venezuela y Colombia”, aseveró.

También reiteró que este grupo guerrillero tiene gran presencia en Venezuela.

Incluso, reveló que aprovecharon la pandemia del COVID-19 para explotar y reclutar a venezolanos y colombianos desesperados en ambos países.

En el documento, alertó que uno de los principales de apoyo lo reciben por parte de la administración de Nicolás Maduro

¿Cuándo se comenzó a determinar la presencia del ELN en Venezuela?

La presencia del grupo irregular se hizo sentir en Tumeremo, estado Bolívar, en octubre del 2018, cuando elementos del ELN masacraron a al menos 18 mineros.

El documento detalló que la aparición en la zona minera de 100 soldados de la agrupación fue interpretada como la expansión del ELN dentro del país.

Además precisó en el texto que el ELN operó en la región fronteriza occidental, para luego ingresar en los estados orientales.

Ya para el año 2020, la agrupación tenía presencia en 12 de los 24 estados venezolanos.

Así como influencia sobre el territorio en al menos cinco de ellos, la mayoría cerca de la frontera con Colombia, desde donde participaba en actividades económicas ilícitas, señaló el documento.

¿En dónde hay presencia de esta organización?

La agrupación opera en Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar, estados que abarcan una porción significativa del territorio venezolano.

En diciembre, revelaron que al menos mil hombres del ELN operaban en territorio venezolano. Aseguraron que están distribuidos en 43 columnas que conforman tres frentes distintos de guerra.

Insisten, que Venezuela servía de base de operaciones para tres cuartas partes de los 24 líderes de la organización.

Esa presencia militar en Venezuela convierte al ELN en el primer movimiento guerrillero verdaderamente binacional de América Latina, resaltó el estudio.

“Muchas fuerzas del ELN se desplazaban regularmente entre los lados colombiano y venezolano de la frontera, aunque se cree que aquellos involucrados en actividades ilícitas en las regiones orientales del país, más lejos de Colombia, tienen una condición más permanente”, señaló.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓