viernes, agosto 12, 2022

«Apocalipsis» la ola de calor que tiene ardiendo a Italia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Italianos y turistas están sufriendo por las altísimas temperaturas que azotan a Europa

Italia arde por una asfixiante ola de calor a la que han bautizado como «Apocalipsis». 

Este fenómeno está dejando máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país, donde los incendios se propagan por la falta de lluvias y la peor sequía en décadas.

Los termómetros se han vuelto a disparar este martes y, según las predicciones meteorológicas, seguirán subiendo debido a las masas de aire caliente llegadas directamente desde el desierto del Sahara.

La ola ha sido bautizada como «Apocalipsis4800» en referencia a la cuota del cero térmico, situada en los 4.800 metros de altitud, por lo que en ningún punto del territorio, ni siquiera en los Alpes italianos, las temperaturas bajan de los cero grados.

En las grandes ciudades, turistas y locales se resguardan de este panorama buscando la sombra y entrando en las tiendas para tener un respiro delante de los aires acondicionados.

Lea también: ¡Alerta en Francia! Se les viene una ola de calor con más de 40 grados

Puntos rojos

La situación empeorará en los próximos días: de momento solo hay cinco «puntos rojos», todos ellos en el centro y norte de la península, pero el jueves llegarán a catorce las ciudades afectadas, incluidas Roma, Bolonia, Florencia, Milán, Génova y Turín.

El calor no solo es un problema para los turistas y los trabajadores, especialmente los que lo hacen en el exterior, sino también para los bosques y paisajes, en riesgo extremo de incendio, alertó hoy el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).

Las regiones más afectadas por los incendios durante este verano, agravado por la sequía y la falta de agua para apagarlos, han sido Sicilia, Apulia y Calabria (sur), pero también la capital italiana, que en el último mes ha sufrido varias decenas de fuegos.

«Italia está viviendo un julio de fuego, con tres incendios diarios desde principios de mes y la multiplicación de los forestales en todo el país, desde el Véneto hasta la Toscana y Roma», apuntó hoy la asociación de agricultores Coldiretti.

Desde enero, en Italia han ardido casi 23.000 hectáreas en más de 200 incendios distintos, una cifra que, aunque no supone un récord, es superior a la media de la última década.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x