viernes, enero 21, 2022

¿Aplica para los opositores? Maduro le dará más autonomía a gobernadores y alcaldes

Nicolás Maduro ordena descentralizar los servicios públicos y otorgarle esas competencias a los mandatarios regionales y municipales; mientras que informa que el chavismo definirá candidato en Barinas para el 5 de diciembre

La noche de este viernes, Nicolás Maduro instruyó a Delcy Rodríguez; debatir en el Consejo de gobierno, “la descentralización de los servicios públicos y entregarle más autonomía a las gobernaciones y alcaldías».

“Le pido a Delcy Rodríguez que el primer punto para tratar la semana que viene es la descentralización de los servicios públicos y entregarle más autonomía a las gobernaciones y alcaldía”, precisó Maduro; durante la juramentación de Rafael Lacava como gobernador de Carabobo.

Esta orden, la dio, luego de que Lacava, le pidiera mayor autonomía como mandatario regional, “y yo creo que hace falta más autonomía para
los gobernadores y alcaldes en tema de servicios públicos”.

En ese sentido, Maduro resaltó que, “vienen tiempos mejores, de esfuerzo, de trabajo; en los tiempos que vienen, Carabobo seguirá avanzando de la mano de este hombre, Lacava”.

Lea también: Maduro “tiende la mano” a alcaldes opositores de Anzoátegui y reconoce liderazgo de Brito

Hay fecha para definir candidato chavista para Barinas

En el mismo acto, Nicolás Maduro anunció en vivo, que Diosdado Cabello le solicitó anunciar al candidato por el Psuv el domingo.

 «Me está escribiendo Diosdado, me dice que el próximo domingo (5 de diciembre), escogeremos el candidato para la gobernación de Barinas, aprobado», expresó.

«En Barinas tenemos un reto el 9 de enero, vamos a lanzar un nuevo candidato (PSUV) para ganar las elecciones   con un nuevo candidato apoyado por el pueblo de Barinas», aseguró.

Decisión del TSJ

El 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), realizar nuevas elecciones en Barinas para el 09 de enero de 2022 y anunció la inhabilitación política de Freddy Superlano.

La decisión se fundamenta en una supuesta resolución de la Contraloría General de la República del chavismo, de fecha 17 de agosto de 2021; en la cual se inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano.

El anuncio de una nueva candidatura se da luego de que, este martes 1 de diciembre, el candidato chavista, Argenis Chávez; retirara su candidatura a la reelección para los comicios que se repetirán en esa entidad.

En una rueda de prensa, Chávez explicó que se retira también del cargo como gobernador y pasa el testigo a Jesús Monsalve, secretario general de la Gobernación; quien liderará el estado hasta, al menos, la repetición de los comicios.

Al respecto, Maduro dijo que se tratará de un «nuevo candidato», un «nuevo programa» y una nueva «fuerza» para el estado Barinas.

Por otra parte, comentó que Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, se encuentra en Barinas y para reunirse con los «líderes» de la entidad, en torno a este tema.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓