jueves, marzo 28, 2024

¡APLASTADOS! Oposición y oficialismo cobraron su fracaso y la desconexión con la gente el 21N

Para los analistas políticos, los resultados de las elecciones del 21 de noviembre se deben leer más allá de los números. Los ciudadanos simplemente no sienten que haya un liderazgo, ni opositor ni oficialista

Ni el país es tan rojo, ni la oposición están tan mal. Son algunas de las apreciaciones de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre. Las lecturas de los resultados de los comicios pueden ser varias, como la de la primera línea de este párrafo.

Sin embargo, hay que ir a profundidad, porque lo que pasó ese día es que los bandos en pugna, simplemente resultaron aplastados. Los aplastaron las consecuencias de sus acciones que derivan del fracaso oficialista y la desconexión de los opositores con los problemas de la gente.

El oficialismo celebra “una victoria” que en realidad no es tal. Sacó menos votos como jamás en 22 años de chavismo, aunque por encima haya “teñido” el país de rojo, al ganar 20 gobernaciones.

Por su lado, la oposición sacó más votos que el chavismo. Pero de qué le sirven esas más de 100 alcaldías, cuando sus divisiones y peleas internas impidieron el cambio que, se supone, debe ser la consecuencia de las elecciones.

Lea también: Sigue con lo mismo: Cabello desestima informe de la UE y asegura que “fracasaron”

Mensajes contundentes

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, “los resultados traen pocas sorpresas. La participación estuvo dentro de los rangos reportados en las encuestas. El mapa queda fundamentalmente rojo, como se esperaba y la oposición logra tres estados, divididos entre la MUD y la Alianza, también dentro de lo proyectado”.

“El primer mensaje es el tema de votos totales sobre ese 42% de participantes. 60% de la abstención, es claramente mayoritariamente opositora. En ese 42% también el total de votos era en contra de la revolución. En contra de la oferta revolucionaria, es decir, el gobierno celebra un éxito, habiendo sacado una votación absolutamente enana en comparación con su historia e inferior a la votación de ellos”, explicó.

“El segundo mensaje significativo de esta elección, es que la oposición tiene un problema central. No solo hay una desconexión con las masas, sino de fractura y división. Esto le impide avanzar para convertir esa energía potencial de deseo de cambio en energía cinética que puede presionar realmente al ejercicio de ese cambio”, sostuvo.

Para León, Juan Guaidó, debe separarse del G4 y concentrar todos sus esfuerzos en seguir siendo reconocido por Estados Unidos.

“Otro factor que se debe analizar es que la mayoría de la población son se  abstuvo porque alguien la llamó a abstenerse o porque estaba protestando abiertamente contra el gobierno. Se abstuvo porque no siente esperanza de cambio, porque no se siente conectado con la oferta opositora”.

Lea también: VIDEO – NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – LES DIO HASTA CON EL TOBO: para Machado la abstención revolcó a Maduro y a Guaidó

Sus propios demonios

A su juicio, “la oposición antes de luchar con Nicolás Maduro, debe luchar contra sus propios monstruos. Debe reanimarse, reintegrarse, replantear y oxigenar su liderazgo y sus propuestas”. Solo así tendrá “la fuerza de negociación y de choque suficiente para enfrentar al gobierno de Venezuela”.

Igualmente, cree que “el objetivo buscado por la oposición moderada al promover la participación era validar partidos y líderes. Todo para promover cambios en la propia oposición. Resulta evidente que este resultado, muy negativo, no logra ese objetivo”.

Por otro lado, “llama la atención que los únicos líderes opositores que lograron éxito en esta contienda fueron actores tradicionales que provienen de la cuarta República. Este es un golpe importante a las propuestas de renovación generacional”.

Concluye que “los resultados dejan a la oposición multifracturada en tres grandes partes.  1. MUD, 2. Alianza y 3. Gobierno Interino. Sus diferencias evidentes van a producir mucha batalla interna por la representación opositora del futuro”.

Y, finalmente, señala que “lo más triste es que la suma de los votos de la MUD y la Alianza en todo el país muestra una fuerza contundente contra el gobierno. Unidos hubieran ganado un número significativamente superior de gobernaciones. Un error lamentable”.

Lea también: Sigue con lo mismo: Cabello desestima informe de la UE y asegura que “fracasaron”

Resultados cantados y Capriles responsable

Para el exdiputado Luis Barragán, coordinador de Vente Venezuela en el estado Miranda, “los resultados del 21 de noviembre estaban cantados” en la entidad. Y también en el resto del país”.

Barragán culpa directamente al exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, de lo ocurrido en el estado. “Hay quienes ahora se dan golpes de pecho, rasgándose las vestiduras, aunque son responsables del desastre de una oposición,  como Henrique Capriles. Él demostró cuán falso es o puede ser un sector de la oposición”, expresó.

Para el dirigente, “Nicolás Maduro ha llevado al extremo de la perfección el llamado autoritarismo competitivo, gracias a los colaboracionistas y mercenarios”, en referencia a participación de la oposición en los comicios.

“El asunto no está en propiciar una discusión académica, sino en intensificar el debate político. Hay que invalidar esas falacias o mentiras que prosperan, como aquella de que la falta de unidad provocó la derrota de la oposición. Como si los alacranes lo fueran y la fragmentación no fuese la clave del modelo”, afirmó.

Barragán sostiene que “es demasiado evidente la ausencia de las grandes mayorías ciudadanas en los centros de votación del estado Miranda y en el resto del país”.

De paso, asegura que “las más elementales irregularidades electorales se cometieron el 21 de noviembre”. Y mencionó uno de varios ejemplos: “el listado de los electores de un centro sobre la pared bañada de los afiches de Héctor Rodríguez, sin el menor rubor. Algo realmente grotesco que queda en la memoria del ciudadano común”.

Divide y vencerás

Por su parte, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que los resultados electorales eran los esperados.

“Nada distinto al escenario esperado. Aquí funcionó la estrategia del gobierno ‘divide et impera’ (divide y vencerás). La abstención más la dispersión del voto era una derrota asegurada, aún siendo mayoría”, aseveró.

Sostiene que “se equivocaron, una vez más, quienes creían que el oficialismo le regalaría estados y gobernaciones a los ‘líderes opositores’ más sumisos”.

Coincide con León en que “toca a la oposición hacer examen de reparación sobre una materia obligatoria que se llama unidad”.

Sobre la abstención, dijo que “además de reflejar la falta de expectativas de los electores opositores sobre este proceso, es una forma de rechazo al lamentable espectáculo que algunos dieron con sus divisiones, peleas y acusaciones mutuas. Todos perdimos, Venezuela perdió”.

A su juicio, “ahora solo queda que quienes pretenden llamarse líderes democráticos rectifiquen o terminarán fuera del camino. No basta con que más del 70% del país pida cambio si no sabemos que hacer con lo que esa mayoría demanda”.

Asumir la responsabilidad

De su lado, Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, advirtió no se puede hacer un balance a la ligera sobre los resultados del 21 de noviembre.

Dijo que los ciudadanos deben asumir su responsabilidad directa cuando deciden quedarse en sus casas. “Ese es un error tan grave como el que cometen los dirigentes y los partidos. En definitiva, el interés que nosotros debemos tener y colocar por encima de todas las cosas, es Venezuela”.

Precisó que al analizar los resultados “está claro que la mayoría del país que votó, está en contra de Maduro, de forma contundente”.

Para el dirigente, la lección del 21 es que entre todos, “nos propongamos buscar cómo resolver los problemas del país”.

Dijo que “hasta el momento Maduro ha actuado de manera sectaria y prepotente. Piensa que la responsabilidad de los que pasa en el país no es de ellos, cuando es responsable de ser el peor gobierno que hemos tenido en la historia”.

Para él, “es necesario reconocer los errores. No se puede seguir actuando ante el país, si se quiere levantar una alternativa o una estrategia, sin reconocer los errores”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x