domingo, junio 13, 2021

Apelan a la informalidad: salarios del sector público han caído un 80%

El Observatorio Venezolano de Finanzas constató la caída del ingreso del sector público y aseguró que un 50% de la población está dedicado a los trabajos informales

Producto de la grave crisis económica que afecta a Venezuela pulverizó el poder adquisitivo de los venezolanos, principalmente aquellos que trabajan en el sector público.

El Observatorio Venezolano de Finanzas publicó un informe sobre el Índice de Remuneración de los Trabajadores.

Allí evidenciaron la diferencia entre los ingresos que perciben los empleados públicos y privados, reseñó El estímulo.

En este análisis se destacó la diferencia, ampliamente negativa para los trabajadores del sector estatal.

Omar Zambrano, economista y vocero de OVF detalló que en el estudio observaron a los sectores como agricultura, construcción, manufactura, comercio y servicios y sector gobierno”.

Destacó que los salarios aumentaron en el sector privado, no en el público. Destacó que el privado gana un 40% que los públicos.

Lea también: Venezuela y Colombia muestran “los dientes” en la frontera

Zambrano resaltó que se beneficiaron del respiro que conllevó la dolarización.

“Tomando en cuenta que el gobierno no tiene la capacidad de pagar en divisas”, alegó.

El estudio realizado por el OVF arrojó datos contundentes.

El sector público representa un aproximado entre 20 y 24% dela población y han visto caer sus salarios un 80%, en términos reales con un salario promedio de 4.7 dólares.

“Allí estamos incluyendo salarios de enfermeras, médicos, maestros, trabajadores de los ministerios, policías, profesores universitarios y demás”.

Lamentó que todos esos profesionales han visto decrecer sus ingresos en el último año.

Sector privado continúa con sueldos bajos

Zambrano afirmó que este estudio no puede concluir que los ingresos se han recuperado, porque aún son bajos.

Detalló que en el estudio engloban bonos, vacaciones, utilidades, bonos de transporte, alimentación y otros pagos en especies que las empresas dan.

 “Sí es cierto que ese ingreso es mejor que hace un año pero es extremadamente bajo a niveles internacionales”, constató.

El economista agregó que mientras el salario de un trabajador del sector privado en Venezuela es de unos 50 dólares, en Perú es de 300.

“Eso todavía hace insuficiente ese ingreso si lo comparamos con los 300 dólares que está costando la Canasta Básica para una familia de cuatro personas”.

El alivio para muchos: la informalidad

El estudio de  Observatorio Venezolano de Finanzas reflejó principalmente a los trabajadores formales; sin embargo, Zambrano destacó que la informalidad está por el orden del 50% de la población.

No obstante no pudieron estudiar a los que trabajan por su cuenta.

“La mitad de los venezolanos vive en la informalidad. Eso nos lleva a no conocer ciertamente los ingresos de esa parte que no está en el sector público o privado”, dijo.

También aseguró que muchos están dedicados a otras actividades como atender el hogar, a familiares enfermos o pequeños.

“A ellos los afectó la migración porque ahora tenemos a personas en edad productiva pero que se deben quedar en casa cuidando niños o viejitos”.

Zambrano sostuvo que el informe no indica la mejora de los ingresos mejoraron, sobretodo marcados por la pandemia.

Pero aseguró que hay indicios de que los salarios del sector privado sí se irán recuperando, aún más si le va bien a los ingresos de las empresas”.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓