miércoles, abril 24, 2024

APATÍA: Ni Consulta Popular ni parlamentarias, la gente quiere soluciones a sus problemas

El abogado y exsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, asevera que la apatía se debe a que la gente necesita soluciones que los líderes políticos no han sabido proporcionar y que esa molestia se verá reflejada en la poca participación

La apatía del venezolano con los dirigentes políticos, tanto del régimen como de la oposición se reflejará en diciembre. ¿Cómo? Con la poca participación en las elecciones parlamentarias, pero también en la Consulta Popular convocada por Juan Guaidó.

Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), hizo la advertencia. La razón es simple. Los resultados de una encuesta de la firma Datanálisis reflejan que 62 % de los electores no apoyan ni a Nicolás Maduro ni a Guaidó.  

Frialdad hacia los políticos

“El clima que refleja la encuesta de Datanálisis explica que haya esa frialdad con relación a las convocatorias”, dijo.

“Es un resultado natural de la situación porque los problemas de la gente son muy grandes. Afectan su vida diaria por distintos ángulos”, agregó el abogado, en entrevista con Unión Radio.

Dijo que refleja un alejamiento de la política que le preocupa. “En el ejercicio de la ciudadanía es donde puede estaría la difícil solución de nuestros problemas”, expresó.

A su juicio, “lo importante no son estos eventos, sino las consecuencias que puedan tener. No puede separarse de las causas que esta apatía tiene”.

Advirtió que el rechazo de la gente a la política muestra que “estamos en medio de una crisis muy severa. Exige que las soluciones se busquen en el reconocimiento mutuo de las partes. También en la concertación entre actores que piensan muy distinto”, explicó.

Sobre las parlamentarias dijo que “serían el escenario perfecto para dirimir estas diferencias”. Per cuestionó “las condiciones que rodean la convocatoria. Se convierten en una elección enferma con un resultado débil y de con escaso impacto en la realidad”.

En cuanto a la Consulta opositora, señaló que al ser “unilateral no abarca la magnitud del problema que requiere de la participación de todos. Lo que se puede esperar es una prolongación de la crisis”.

Lea también: Pasaportes con dos prórrogas tendrán vigencia por 10 años, anunció el SAIME

El 2021

Para el 2021, Aveledo asegura que será decisivo, porque requiere “respuestas del liderazgo debido a que los intentos por resolver la crisis han fallado.  “Se impone un giro hacia otra manera de abordar los problemas. Esto es un  reclamo no solo a quienes están en el poder hoy, sino a quienes estamos fuera del poder”.

Dijo que  “la solución a la crisis venezolana debe ser negociada, convenida entre las partes. La debilidad del país es grande y la imposibilidad de encontrar soluciones por la vía de la imposición unilateral”.

Agregó que “vamos a tener una nueva AN reconocida por una minoría del país. Vamos a tener un desconocimiento a la Consulta que también va a ser un reconocimiento minoritario. En el medio va a quedar una inmensa mayoría que reclama soluciones de otro tipo”, insistió.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x