domingo, abril 28, 2024

AP: Las minas en Venezuela ofrecen trabajo agotador y peligroso

El arco minero del Orinoco se ha convertido en una oportunidad de ingresos, pero a la vez en una tierra llena de peligros y cansancio para quienes van en busca de oro

Venezuela es un país rico en varios recursos, no solo petrolero, también en minerales y esto último ha hecho que haya una explotación minera descomunal, sobre todo en la región fronteriza con Brasil para poder sacar oro y venderlo al mejor postor.

De acuerdo con Associated Press, en 2016, la administración de Nicolás Maduro. estableció una enorme zona de desarrollo minero que se extiende por el centro de Venezuela para diversificar sus ingresos. Siete años después, hay una proliferación de minas en busca de oro, diamantes, cobre y otros minerales.

“El Arco Minero del Orinoco está plagado de violencia y envuelto en el secretismo porque muchas minas operan al margen o al margen de la ley. Ofrecen trabajos lucrativos para venezolanos comunes, pero las condiciones son brutales”, dice parte del reportaje.

Asimismo, relataron cómo es el trabajo en una de las minas de Bolívar, principalmente, “, los operadores usan dinamita para aflojar rocas a unos 80 metros (260 pies) por debajo de la superficie, donde los trabajadores descienden diariamente para trabajar en un calor sofocante sin equipo de seguridad”.

Les también: Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante primer trimestre fue de US$ 187 millones

¿Cómo es el día de un minero?

Los mineros generalmente comienzan su día atándose a un cable de acero grueso, agarrándose lo mejor que pueden mientras caen unos 60 metros (200 pies) por un pozo, la púnica luz proviene de los faros.

Para mayor comodidad buenos son los pantalones cortos y botas de goma, o sandalias (chancletas). Allí, recolectan rocas y las arrojan en sacos para transportarlas a través de poleas sobre el suelo hasta un molino.

Sn embargo, este trabajo no es del agrado de mucho, muchos lo hacen por necesidad, o con la esperanza de poder cumplir sus sueños.

Por ley, cerca de la mitad del oro extraído debe ingresar a las arcas del Estado, pero tanto las autoridades como los críticos del gobierno denuncian una creciente minería ilegal. Los defensores de los derechos humanos dicen que se burlan las leyes laborales y que abundan las violaciones de los derechos humanos. La violencia entre bandas rivales lleva a muchos mineros a reconsiderar su oficio, dice parte del texto de AP.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x