miércoles, mayo 18, 2022

Antonio Guterres ratifica a Duque «compromiso» de la ONU con Colombia

Iván Duque tuvo una agenda muy amplia en su visita a Nueva York

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles al presidente colombiano, Iván Duque, el «firme compromiso de la ONU de seguir cooperando con Colombia». Lo hizo durante la entrevista que ambos mantuvieron en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Este compromiso se manifiesta «especialmente en el apoyo a la consolidación de la paz y en la promoción del desarrollo sostenible». Esto dice un comunicado emitido por la portavocía de la ONU tras la entrevista.

Duque también se reunió con la Comisión de la consolidación de la paz de la ONU. Pidió que la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia mantenga su presencia en el país. Esto, hasta que terminen los doce años de implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016.

El mandatario colombiano reconoció que tienen «diferencias». Pero sobre todo, «coincidencias» con una misión que -recalcó- fue solicitada por el Gobierno de Colombia.

Lea también: TIEMBLA IVÁN DUQUE: por incursión militar en Putumayo donde mataron civiles piden la cabeza de Diego Molano

La agenda

Duque terminó en la ONU una intensa agenda de tres días en Nueva York que lo llevó a reunirse el lunes con inversores de Wall Street. Presentó en la sede de la Bolsa de Nueva York su proyecto de «taxonomía verde». Se trata de un plan pionero en América en ligar las inversiones a los objetivos del desarrollo sostenible.

El martes intervino ante el Consejo de Seguridad de la ONU para defender el proceso de paz en Colombia. Aunque obtuvo el respaldo de la mayoría de países, tuvo que escuchar muchas voces que expresaron preocupación por los reiterados actos de violencia que se cometen en el país, reseñó Efe.

Precisamente, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH en Colombia pidió a la Fiscalía una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en el departamento del Putumayo. Allí murieron 11 personas en una operación del Ejército que, según el Gobierno, eran miembros de las disidencias de las FARC, aunque la comunidad denuncia que eran civiles.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x