jueves, abril 25, 2024

Anticonceptivos caros = embarazos no deseados

Un preservativo puede costar 4 dólares y una píldora de anticonceptivos 11, imposible comprarlos ante la crisis. Embarazos se disparan

La escasez de anticonceptivos en Venezuela ha llevado a que se pague una elevada suma para adquirirlos, dinero con el que no cuenta la población.

Además, los pocos que se encuentran en las farmacias o clínicas, también los estarían vendiendo a un impresionante valor que termina siendo imposible.

De acuerdo con ciudadanos consultados por la Revista Semana, en Caracas un paquete de tres preservativos cuesta 4,40 dólares, lo que representa el triple del salario mínimo.

Asimismo, la píldora anticonceptiva estaría costando alrededor de 11 dólares al mes.

Mientras que un dispositivo intrauterino (DIU) puede llegar a costar 40 dólares, más de 25 veces el salario mínimo.

Situación que contrasta con el sistema de disponibilidad de métodos anticonceptivos en Venezuela que heredó en 1998 el Hugo Chávez.

La crisis política, económica y social ha repercutido en sus ciudadanos se ahora se quejan por el alto costo de los anticonceptivos debido a la escasez de estos.

Por lo tanto, muchos de los embarazos actuales en Venezuela son no deseados, llevando a las mujeres a que recurran al aborto, un procedimiento ilegal en el país.

La educación sexual, otro problema

A la falta de anticonceptivos, pero lígado a esta problemática, hay un incremento de jóvenes embarazadas.

Es así como la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) reporta que debido al abandono en el tema de educación sexual en el país, se incrementaron estos embarazos.

La situación humanitaria en Venezuela se deteriora también en cuanto a derechos y salud sexual y reproductiva, principalmente por la ausencia de políticas públicas. 

Justamente Amnistía Internacional publicó un informe sobre la situación revelador sobre el acceso a los métodos anticonceptivos, los considera limitados.

“Por ello, los embarazos de adolescentes aumentaron 65% desde 2015 hasta 2019, lo que afecta gravemente el derecho a la educación de las niñas y las adolescentes”, detalla (AI). 

“No es cuestión de criminalizar la decisión de las jóvenes de quedar embarazadas, sino reconocer que las chicas no cuentan con información, servicios e incluso métodos anticonceptivos”, asegura la psicóloga de Avesa, Magdimar León.

La coordinadora de Avesa alerta que la educación sexual es un derecho que se les vulnera a los jóvenes cuando estos no tienen acceso a la información sobre esta temática.

También específico que el problema de embarazos en jóvenes se transforma en un reproductor de pobreza para la nación.

“Entonces sus hijos e hijas tienden a repetir estas mismas condiciones. Volver a hacer madres o padres adolescentes porque están en la misma situación de vulneración de derechos sexuales y reproductivos”, expresó. 

Así se hace necesario implementar acciones urgentes que ayuden a potenciar responsablemente las decisiones de los jóvenes sobre su sexualidad y su reproducción, recomiendan

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x