miércoles, julio 28, 2021

Antes de irse Bensouda le recomienda a Khan MUCHO OJO con Colombia

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Este miércoles Fatou Bensouda le dijo adiós a la CPI no sin antes recomendarle a su sucesor que focalice su atención en Colombia

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI) le pidió a Karim Khan seguir revisando a Colombia y recomendó tres puntos sobre los cual debe enfocar la gestión.

Bensouda, instó a su sustituto, Karim Khan, a continuar con el examen preliminar de Colombia y recomendó en ese sentido centrarse en las acciones clave:

  1. El marco legislativo nacional
  2. Los procesos judiciales colombianos
  3. El cumplimiento de las condenas

De igual forma le confirmó a Khan que el conflicto armado entre el Ejército, la antigua guerrilla de las Farc y los grupos paramilitares es el examen preliminar que más tiempo lleva abierto en la CPI.

Asimismo Bensouda en el documento de consulta que dejó, definió puntos de referencia del caso y explicó por qué Colombia permanece en estudio.

Además puntualizó los pendientes, es decir, lo qué queda por hacer antes de que se alcance una decisión final.

Esto con el fin de que se abra una investigación oficial, o cerrar el examen preliminar.

«Hay, todavía en la actualidad, casos potenciales respecto de los cuales el análisis de la Fiscalía en materia de admisibilidad está pendiente», aseguró.

Lea también: El británico Karim Khan asume como nuevo fiscal general de la CPI con la mira en Venezuela

Caso que podrían en principio constituir el núcleo de investigaciones de la CPI si se procurase obtener autorización judicial.

«El mejor recurso para la rendición de cuentas en cualquier situación es priorizar los procesos nacionales tanto como sea posible», subrayó.

La lista de pendientes con Colombia que Bensouda le dejó a Khan contrasta con investigaciones graves que consternan al mundo.

Como el caso de Israel, Afganistán, Filipinas y Venezuela

El británico Karim Khan de 51 años, asumió este mipercoles como nuevo fiscal general de la CPI con la mira en Colombia y Venezuela.

Sucede a la gambiana Fatou Bensouda, que terminó su mandato de nueve años.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓