martes, abril 23, 2024

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN: los males que aquejan al personal de salud en Venezuela

La situación del personal del sector salud en Venezuela, a raíz del coronavirus, ha derivado en que aparezcan profesionales con síntomas de depresión y ansiedad, determinó un estudio de la ONG Médicos Unidos por Venezuela

La ONG Médicos Unidos por Venezuela dio a conocer este martes un estudio que revela que el personal de salud en el país, a raíz de la pandemia, es atacado por otros dos males: ansiedad y depresión.

“El nivel de ansiedad y depresión es generalizado en los trabajadores de la salud venezolanos”. La afirmación la hizo el médico psiquiatra, Carlos Tineo, miembro de la ONG.

Tineo dijo que la investigación se hizo en agosto. La misma determinó que 70% de los consultados tiene síntomas de ansiedad y depresión importantes. “En Venezuela era esperable el aumento de síntomas de ansiedad y depresión en nuestro personal”, explico. Dijo que esto ocurre por “las condiciones deficientes de bioseguridad para los trabajadores de la salud. Estamos en una fase de crecimiento exponencial del contagio por COVID-19”, alertó, en entrevista con El Nacional.

Agregó que “eso significa que es una población que requiere intervención psiquiátrica. Son personas que están en crisis. No es un diagnóstico, pero sí lo podemos inferir”, aclaró.

Lea también: Luisa Ortega Díaz desmiente supuesta orden de aprehensión en su contra

Los más jóvenes

Asimismo, el estudio indica que estos síntomas se presentan entre los profesionales jóvenes, con edades comprendidas entre 25 y 45 años. “Entre los 45 y 60 años hay mayor cantidad de síntomas, pero de menor intensidad”, afirmó.

Dijo que quienes “no están directamente enfrentados a la COVID-19 también presentan síntomas de ansiedad y depresión muy importantes. Si nuestros trabajadores no tienen condiciones, su capacidad laboral estará seriamente mermada”, alertó.

Por otra parte, Jaime Lorenzo, director de Médicos por Venezuela, argumentó que “no siempre la acción de un psiquiatra tiene que ver con terapias o medicamentos. O que un paciente se deba hospitalizar en un centro especializado. Tiene que ver también con el acompañamiento”, precisó.

“Estos síntomas son una alerta porque eso va a condicionar la labor de los trabajadores de la salud. La fatiga, tanto física como mental, puede hacer que se incurra en errores de manipulación del paciente o en cumplir con las normas básicas de protección”, advirtió.

La investigación

El estudio se hizo sobre la base de 1.266 encuestas a trabajadores de la salud, tanto público como privados. Se interrogó a médicos, enfermeras, odontólogos, bioanalistas, personal administrativo y obrero.

La investigación la coordinó, además de Tineo, Martín Lucena, imagenólogo y experto en temas digitales. Además de Luis Madrid, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x