jueves, agosto 18, 2022

ÁNGEL VIVAS sentenciado a más de 7 años de cárcel: el general quedó bajo régimen de presentación

El general retirado del Ejército, Ángel Vivas, tiene medidas cautelares desde el 2018, por motivos de salud y al haber cumplido la mitad de la pena solo debe presentarse en tribunales cada 30 días

El tribunal militar primero de Caracas, condenó al general retirado del Ejército, Ángel Vivas, a siete años y seis meses de prisión por el delito de instigación a la rebelión.

La información la dio a conocer la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia y la confirmó uno de sus abogados, Alonso Medina Roa.

Vivas está acusado, desde el 2014, por incitar a la violencia en las protestas contra Nicolás Maduro.

Kelvi Zambrano, otro de sus defensores, detalló que Vivas está detenido desde 2017 y se encuentra bajo libertad condicional desde 2018. Ese año Maduro ordenó la revisión de casos de 39 «actores políticos» encarcelados.

El tribunal resolvió absolver a Vivas por los cargos de traición a la patria y rebelión militar, de los que también estaba acusado.

Lea también: ONG ALERTAN sobre patrón del Estado contra con los militares presos por motivos políticos

angel vivas - Impacto Venezuela
Ángel Vivas fue detenido en el 2017. Foto cortesía

La acusación de Maduro

Vivas fue señalado por Maduro de «entrenar» a los que cruzaron cables en las barricadas levantadas en algunas calles durante las protestas de 2014, contra los que impactaron algunos motoristas.

El 23 de febrero de 2014, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en la vivienda del militar retirado, ubicada en la urbanización Prados del Este, con una orden de detención sin firma o sello de un juzgado. El general Vivas dijo que no se entregaría, se atrincheró en su casa y se declaró como un civil en rebeldía contra las autoridades establecidas.

En abril de 2017, detuvieron al militar tras salir a auxiliar a una persona que chocó su vehículo contra el portón de su casa. Su familia denunció que esa fue una estrategia para aprehenderlo.

Durante varios días estuvo desaparecido, hasta que se supo que estaba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

Luego, el 1 de junio de 2018, excarcelaron a Vivas con medidas cautelares, debido a problemas de salud, como consecuencia de los tratos crueles que recibió en el Sebin.

Tenía fractura en la columna vertebral y una hiperplasia prostática que le ocasionaba dificultades al orinar.

Desecharon delitos

«El tribunal consideró que el general Ángel Vivas fuese condenado por el delito de instigación a la rebelión y fuese por los delitos de traición a la patria y rebelión militar. Dejándole una pena de siete años y seis meses», detalló Zambrano.

Sin embargo, recordó que como «ya el general Vivas ha cumplido más de la mitad de esta condena», completará el resto de la sentencia -alrededor de dos años- bajo régimen de presentación en tribunales, cada 30 días.

«Denunciamos que en Venezuela, a partir del caso del general Vivas, se ha institucionalizado lo que se conoce como el derecho penal del enemigo que es que se le da un tratamiento a las personas como si fuesen un peligro para el país o unos enemigos del Estado», apuntó Zambrano, en entrevista con Efe.

La defensa recordó que en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó a Vivas y su familia medidas cautelares.

La CIDH consideró que «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo» a sus derechos en Venezuela.

Varios ONG sostiene que el Estado tiene un patrón de violación de los Derechos Humanos contra los militares presos por motivos políticos, entre ellos el retardo procesal y la nula atención a su salud.

GeneralVivas 1280x720 1 - Impacto Venezuela
Ángel Vivas tiene varios problemas de salud. Foto cortesía
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x