miércoles, mayo 15, 2024

ANÁLISIS COLOMBIA: Tensión social por una Reforma tributaria que ¿no debía presentarse?

Analistas colombianos señalan que en medio de la pandemia, los índices de pobreza y el desempleo, no era el momento de una Reforma Tributaria. La contraparte asegura que el Estado se encuentra endeudado y es necesaria la reforma

El expresidente Álvaro Uribe advirtió días previos a las manifestaciones del 28 de abril que era un riesgo presentar la reforma; un día después de la jornada vandálica en rechazo al texto, pide militarizar las calles.

“El ejército en las calles es urgente y mejor que estar registrando la noticia del asesinato y la destrucción”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “No pedimos represión a las libertades sino prevención militar y policiva contra el vandalismo”, dijo el expresidente, hoy senador de Colombia.

Quien, además, en entrevista con la Revista Semana hizo una “súplica angustiosa” para que el gobierno de Iván Duque entienda que se debe modificar la reforma tributaria.

Esto, para aprobarla “sin afectar a la clase media en Colombia, en medio de la pandemia. Y como fruto del consenso en las partes”.

Lea también: Iván Duque no retirará la reforma tributaria, pero sí aceptaría reformas en el Congreso

Duque no la retira

El presidente Iván Duque respondió este jueves que la reforma tributaria no se retira porque hacerlo podría generar “un mensaje negativo de incertidumbre financiera”.

Insiste el mandatario que sean los parlamentarios colombianos, quienes la modifiquen, finalmente fue en el Congreso donde se radicó el proyecto de reforma y donde se discuten las reformas.

“Hacer la modificación total, si se quiere, en el Congreso”, y recalca que no pretende imponer el proyecto.

“No pretendo imponer la reforma que radicamos (…) “estamos abiertos al consenso en el marco de las instituciones, y con humildad estaremos escuchando todas las propuestas para que se reúna el consenso de los partidos políticos en el Congreso”, manifestó.

Lecturas a la tensión social

Aunque resulta claro que en Colombia se respeta el derecho a la protesta, la jornada de manifestación conjugó varias cosas:

Un año de pandemia, un plan de vacunación que está comenzando y el cual no ha llegado a todas las capas de la sociedad, unas cifras de miseria donde 3,6 millones de colombianos cayeron en pobreza extrema (2,8 por la pandemia) y todo esto conjugado con una reforma tributaria.

“Todo eso provocó que previo a la celebración que muchos colombianos se manifestaran en las calles de forma fuerte, pero el gobierno ya comenzó a escuchar y a conectarse también con la ciudadanía”, explica Pedro Vivero, analista político colombiano.

En ese sentido, se retiró uno de los artículos más polémicos: el de grabar con el 19% los servicios públicos, y otras fuerzas políticas están comenzando a decir que hay que “presentar una especie de reforma tributaria sustitutiva”.

Concertada con todas las bancadas en el Congreso de la República.

Para Viveros, “lo cierto es que la reforma se necesita, de pronto no la que planteó el gobierno, pero sí es una reforma porque la pandemia llevó a que el Estado colombiano se endeudara”, explica el analista consultado por Impacto Venezuela.

Señala también que es mejor hacer la reforma tributaria hoy que esperar al año entrante donde de pronto el ambiente político, ya cercano a las elecciones, puedan entorpecer ese desarrollo.

“Me parece que la solución es presentar una reforma tributaria no tan fuerte como la que pasó el Presidente y resolverlo en el escenario natural, que es el Congreso, donde se pueden aprobar o no, una serie de tributos”, propone Viveros.

Otros analistas como Álvaro Forero, Jorge Iván Cuervo y Héctor Riveros, plantean que realmente este no era el momento para presentar esta reforma.

“Que ha disparado las protestas y el favoritismo a favor de la oposición”, dice Forero.

“Que es reflejo de la desconexión del Gobierno con la ciudadanía”, afirma Cuervo y que:

“Ha generado una tensión social”, concluye Riveros.

Siguen las manifestaciones

Lo cierto es que las centrales obreras han salido a reafirmar que continuarán las manifestaciones este jueves y viernes e incluso hasta el primero de mayo.

Esto hasta que el gobierno retire el texto de reforma que radicó en el Congreso.

Justamente este jueves se reportan protestan en Cali y Bogotá principalmente. Hay choques con la policía en el centro de la capital colombiana.

Hay algunos enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en la carrera décima, centro de Bogotá, y bloqueos en municipios aledaños como Facatativa y Soacha.

Así mismo, protestas en Cali y Palmira donde cerraron la vía al aeropuerto.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x