jueves, mayo 26, 2022

AN de Maduro escogerá en cinco días a los postulados que ocuparán cargos en el TSJ

Jorge Rodríguez anunció que los diputados de la AN de Maduro evaluarán a los 254 ciudadanos que se postularon para ocupar cargos de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

En la tarde de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez informó que en cinco días elegirán a los postulados que cumplan con los requisitos para ocupar cargos como magistrados en el ilegítimo TSJ.

En una rueda de prensa desde el jardín del Palacio Federal Legislativo, detalló que el Poder Ciudadano; entregó la lista de los aspirantes a magistrados que ocuparán sus cargos por los siguientes 12 años.

«El Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría) evaluó las credenciales y hoy se presenta aquí en la Asamblea Nacional con 254 nombres. Son 254 mujeres y hombres que pasaron por todo el proceso de presentación de las credenciales; evaluación, entrevista por el Comité de Postulaciones Judiciales», explicó Rodríguez.

Asimismo, dijo que, en los próximos cinco días, los diputados evaluarán a los postulados y en un «lapso perentorio», el cual no precisó; Venezuela tendrá nuevos magistrados del Supremo.

«Con un poder judicial renovado, remozado, que garantice una justicia rápida. Una justicia justa, valga la redundancia; que sobre todo atienda a aquellos que más cuidado y atención merecen por parte del Estado», señaló.

Más temprano, Rodríguez recibió de la mano del contralor general de Maduro, Elvis Amoroso; los resultados de las evaluaciones de los 254 aspirantes a los cargos de magistrados del TSJ. Inspectores de tribunales y directores de la escuela de la Magistratura.

Lea también: JUEZ DE EE.UU. impone norma para evitar filtración de información sobre proceso contra Alex Saab

Comité de postulaciones

La primera semana de febrero, fue juramentado por el Parlamento de Maduro, el Comité de Postulaciones Judiciales; está conformado por once diputados y diez representantes de diferentes sectores del país. El cual deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.

Este procedimiento comenzó luego de que los diputados aprobaran, en el segundo y definitivo debate, una reforma de la Ley Orgánica del TSJ; impulsada por el presidente del Supremo al servicio de Maduro, Maikel Moreno. Esto indica que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social). Por tres magistrados, sostiene el proyecto de reforma de ley aprobado; frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

¿Reelegirán magistrados?

El 11 de marzo, la ONG venezolana Acceso a la Justicia advirtió que 39 miembros del actual Supremo se postularon nuevamente para ser parte de los magistrados de esta instancia en un nuevo período, lo que representa una violación a la Constitución y «un peligro para la independencia» judicial.

«Treinta y ocho magistrados en funciones y una exmagistrada aspiran nuevamente al cargo, esto, a pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala claramente que ocuparán ese cargo ‘por un único período de 12 años'», señaló la organización en un comunicado de prensa colgado en su página web.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓