martes, agosto 16, 2022

Amnistía Internacional alerta: se agrava crisis en Venezuela a causa de la COVID-19

La ONG denuncia la precaria situación del personal de salud. También duda de la veracidad de las cifras del régimen y le recomienda tomar medidas correctivas

En Venezuela hay una alerta por la salud de la población. El número diario de casos de COVID-19 reportados en Venezuela se acelera a un ritmo más rápido en las últimas semanas. Mientras tanto, las autoridades están fracasando en las medidas para proteger a la población.

La denuncia la hizo la ONG Amnistía Internacional. La institución alertó sobre todo la situación vulnerable en que se encuentra el personal de salud. «Médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales y clínicas que están siendo gravemente afectados. Incluso están encarcelando a quienes denuncian sus pésimas condiciones laborales», señala.

“Las autoridades venezolanas o niegan el número de trabajadores de la salud que han muerto a causa de COVID-19. O no disponen de información precisa sobre las precarias condiciones de los hospitales», denuncia la institución.

Además habla de «la necesidad imperiosa de una mejor protección tanto del personal como de los pacientes. En cualquier caso, el gobierno está siendo totalmente irresponsable”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.

Lea también: Avioneta interceptada en Florida estaría vinculada al testaferro Alex Saab

“Mientras Nicolás Maduro ha pedido a la población que aplauda a las y los trabajadores de la salud en las últimas semanas. Lo que realmente necesitan no son aplausos. Necesitan medidas gubernamentales concretas. Deben conseguir los recursos que necesitan para trabajar con seguridad y permitir que sus voces se escuchen sin represalias”, agrega en el informe.

Amnistía Internacional dijo que, por ejemplo, el 16 de agosto había 691 pacientes hospitalizados por síntomas de COVID-19. Esto sólo en los principales hospitales de la ciudad de Caracas. Es el doble de la cifra de la semana anterior. «Esto plantea dudas sobre la veracidad de las cifras oficiales diarias de casos en todo el país. Destaca que régimen «informó de sólo 1,148 nuevos casos de COVID-19 en todo el país el mismo 16 de agosto».

Alerta por represalias contra quienes denuncien

La ONG señala que «Venezuela se destaca como un claro ejemplo de represalias del Estado contra personal de salud». «Venezuela es el único país de la región que ha detenido a trabajadores de la salud y los ha llevado ante tribunales militares y civiles», destaca.

Hasta la fecha, Amnistía Internacional ha recibido información sobre al menos 12 trabajadores de la salud detenidos durante la pandemia. «A muchos les violan el debido proceso, al no ser informados de los cargos que se les imputan».

Amnistía está consciente que desde hace años hay «una política de represión aplicada por el régimen de Maduro para silenciar y controlar a la población». Esto incluye «detenciones arbitrarias y torturas».

Diáspora de profesionales de la salud

La institución también denuncia que en últimos años, aproximadamente 50% de los médicos venezolanos abandonaron el país. «La salida de tanto personal médico se produce en el contexto de la emergencia humanitaria», señala.

Alerta sobre los bajos sueldos del personal de salud. «Ganan entre 4 y 18 dólares americanos al mes. Muchos han tenido que caminar para ir a trabajar, a veces más de 10 km, ya que no pueden pagar el transporte».

Amnistía recomienda que el régimen «debe hacer más para diagnosticar y evaluar adecuadamente las necesidades del país de recibir cooperación internacional». También recomienda «tomar medidas concertadas de reasignación de recursos. La finalidad es asegurar que las personas trabajadoras de la salud tengan acceso a guantes, batas quirúrgicas y mascarillas».

También debe asegurarse de que haya suficientes productos de limpieza y desinfectantes en los hospitales.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x