martes, abril 13, 2021

Amenazan a Cabo Verde: abogados africanos exigen «la liberación inmediata» de Alex Saab

La Asociación de Abogados de África, AFBA, sostienen que Cabo verde debe liberar a Alex Saab, so pena de ser sancionado por violación de DD.HH

La Asociación de Abogados de África, AFBA, pidió al presidente de Cabo Verde que libere al empresario Alex Saab. El llamado testaferro de Nicolás Maduro está preso en esa nación desde el 2020 y desde hace unas semanas bajo arresto domiciliario.

El diario nigeriano Varguard da cuenta de una conferencia, en Lagos, donde el presidente de la AFBA, Hannibal Uwaifo, declaró que la detención de Saab desde el año pasado viola los Protocolos de la CEDEAO. Además de la Carta de la Unión Africana y el derecho internacional.

Según él directivo, la esposa de Saab pidió a la organización investigar el caso. Dijo que las conclusiones del comité «revelaron infracciones muy graves» en el proceso.

Entre las infracciones destacan «abuso de los derechos humanos y desobediencia de las órdenes judiciales por parte del gobierno de Cabo Verde».

El jurista advirtió que la región pronto «se verá envuelta en una crisis de proporciones monumentales». Esto si las autoridades caboverdianas no «siguen el camino del Estado de derecho y el respeto de la Convención de Viena».

Agrega que Cabo verde y los demás países de la subregión del continente podrían ser «en el hazmerreír con nefastas consecuencias para la comunidad diplomática».

Lea también: ¿ES EN SERIO? Maduro ordena pagar bonos de Bs. 720.000 a través del Carnet de la Patria

Desprestigio

“El comportamiento ilegal del gobierno de Cabo Verde no solo puede desprestigiar a la CEDEAO y la UA. También abre el camino para que los grandes países violen el estatus de nuestros diplomáticos por excusas endebles o conveniencia política», señaló el abogado.

“Esta situación inaceptable también puede alentar a otros países a sucumbir a las presiones ilegales, violar los protocolos y tratados y la Convención de Ginebra», destacó Uwaifo.

“Esto, a su vez, conducirá al caos y al colapso total de nuestra tan preciada cohesión como grupo subregional», añade.

“La AFBA encuentra esta situación embarazosa como defensores y custodios del estado de derecho y el debido proceso en la región de la CEDEAO y el continente africano. Por lo tanto, aconsejamos al Gobierno de Cabo Verde que siga la línea de la legalidad. Que respete el estado de derecho y libere de inmediato a Saab para que continúe con su legítima misión», enfatiza la declaración.

Asimismo, Uwaifo adelantó que «si Cabo Verde no sigue este camino de la legalidad, la Asociación de Abogados de África puede verse obligada a pedir sanciones integrales contra el país».

Dijo que «la Asociación de Abogados de África pide al presidente de la Comisión de la Unión Africana que tome medidas inmediatas. Esto para garantizar que los privilegios diplomáticos africanos no se pongan en peligro». Esto, porque «el embajador Saab es diplomático acreditado ante el La Unión Africana».

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓